Acevedo MultimediosAcevedo Multimedios
Aa
  • INICIO
  • QUINTANA ROO
    • BENITO JUÁREZ
    • ISLA MUJERES
    • PUERTO MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • COZUMEL
    • SOLIDARIDAD
    • TULUM
    • JOSE MARIA MORELOS
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • BACALAR
    • OTHON P. BLANCO
      • MAHAHUAL
  • MÉXICO
  • DEPORTES
  • ECONOMÍA
  • INTERNACIONAL
Reading: SCJN tumba leyes contra la comunidad LGBT+
Share
Aa
Acevedo MultimediosAcevedo Multimedios
  • INICIO
  • QUINTANA ROO
  • MÉXICO
  • DEPORTES
  • ECONOMÍA
  • INTERNACIONAL
Search
  • INICIO
  • QUINTANA ROO
    • BENITO JUÁREZ
    • ISLA MUJERES
    • PUERTO MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • COZUMEL
    • SOLIDARIDAD
    • TULUM
    • JOSE MARIA MORELOS
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • BACALAR
    • OTHON P. BLANCO
  • MÉXICO
  • DEPORTES
  • ECONOMÍA
  • INTERNACIONAL
Follow US
Acevedo Multimedios > MÉXICO > SCJN tumba leyes contra la comunidad LGBT+
SCJN tumba leyes contra la comunidad LGBT+
MÉXICO

SCJN tumba leyes contra la comunidad LGBT+

17 diciembre, 2025
Updated 2025/12/17 at 11:08 AM
Share
SHARE
  • La SCJN elimina barreras discriminatorias en Campeche (INE para identidad de género) y borra el término ‘homosexualismo’ del Código Penal de Tamaulipas

 

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) finalmente decidió darle un empujón al siglo XXI. Esta semana, el máximo tribunal ordenó la eliminación de normas en Campeche y Tamaulipas que, francamente, parecían redactadas con una pluma de ganso y mucha intolerancia.

 

 

 

Campeche: Menos trámites, más identidad

 

 

La Corte invalidó la exigencia de presentar la credencial del INE para tramitar el acta de nacimiento con el género autopercibido en Campeche.

 

Resulta que anteriormente a alguien en el congreso local se le ocurrió que el derecho a la identidad depende de un plástico de la autoridad electoral.

 

Lo anterior, sin prever alternativas como la presentación de pasaporte, acta de nacimiento, etcétera.

 

La SCJN fue clara: este requisito atentaba contra los derechos de niñas, niños y adolescentes al «libre desarrollo de la personalidad».

 

«Exigir un documento de identidad ciudadana para un trámite de identidad de género es una barrera discriminatoria que ignora la realidad de las infancias», señalaron las y los Ministros durante la sesión.

 

La cosa está así: se acabó el pretexto burocrático.

 

El fallo subraya que los estados tienen un plazo inmediato para ajustar sus reglamentos y asegurar que este derecho sea una realidad, y no un viacrucis administrativo.

 

 

  • Tamaulipas: Limpiando el lenguaje de las cavernas

 

 

Y como si fuera poco, en Tamaulipas todavía se daban el lujo de usar el término «homosexualismo» dentro de la tipificación del delito de corrupción de menores. Sí, en pleno 2025.

La Corte ordenó borrar esa palabrita del mapa jurídico, explicando que mantenerla solo servía para la estigmatización. Dicho de otro modo, el código penal sugería que ser homosexual era, por sí mismo, un factor de corrupción. Una joya del pensamiento medieval que seguía vigente por pura desidia legislativa.

 

«La inclusión de términos que patologizan la orientación sexual en tipos penales es una afrenta a la dignidad humana y refuerza prejuicios estructurales«, sentenció el tribunal.

 

 

  • Una realidad que muerde

 

 

No hay que olvidar que México ostenta el vergonzoso segundo lugar a nivel mundial en tasas de crímenes de odio contra la población LGBT+. No es solo un asunto de semántica o de actas de nacimiento; es una cuestión de supervivencia.

 

La neta, el compromiso de la Corte con la población LGBT+ es de los pocos contrapesos que nos quedan frente a la marea de prejuicios. Pero ojo, que la ley cambie en el papel no significa que el policía de la esquina o el burócrata de la ventanilla hayan dejado de vivir en 1950.

 

Un paso adelante para la diversidad, un golpe al hígado para los dinosaurios de la política estatal.

You Might Also Like

México lidera recuperación salarial real entre países de la OCDE

Italia Devuelve a México 27 Piezas Arqueológicas

México envía dos aviones con ayuda humanitaria a Venezuela

Jorge Sanén fortalece el trabajo legislativo con la dirigencia nacional de morena y coordinadores parlamentarios del país

Sheinbaum: Laura Castillo es la nueva secretaria de las Mujeres

Victor Hugo Acevedo 17 diciembre, 2025
Share this Article
Facebook TwitterEmail Print
What do you think?
Love0
Sad0
Happy0
Sleepy0
Angry0
Dead0
Wink0
Leave a comment

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Encuéntranos en redes sociales
1.4k Like
1.9k Follow
8.5k Follow
3.6k Subscribe
+MÁS RECIENTES
Mary Hernández presenta proyecto de transformación del parque infantil de X-Pichil
FELIPE CARRILLO PUERTOQUINTANA ROO

Mary Hernández presenta proyecto de transformación del parque infantil de X-Pichil

5 agosto, 2024
Instalan Comisión Municipal de Mejora Regulatoria en Isla Mujeres para un gobierno más eficiente y cercano
Jorge Sanén respalda la transformación sin precedentes en Quintana Roo en el 1er Informe de Gobierno de la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo
El litio es del pueblo de México, AMLO decreta su nacionalización
Malas noticias para América, Néstor Araujo se pierde lo que resta del torneo por lesión

© Acevedo Multimedios. Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?