Acevedo MultimediosAcevedo Multimedios
Aa
  • INICIO
  • QUINTANA ROO
    • BENITO JUÁREZ
    • ISLA MUJERES
    • PUERTO MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • COZUMEL
    • SOLIDARIDAD
    • TULUM
    • JOSE MARIA MORELOS
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • BACALAR
    • OTHON P. BLANCO
      • MAHAHUAL
  • MÉXICO
  • DEPORTES
  • ECONOMÍA
  • INTERNACIONAL
Reading: Renán Sánchez Tajonar y la Bancada Verde impulsan reformas para castigar la crueldad animal y regular los crematorios en Quintana Roo
Share
Aa
Acevedo MultimediosAcevedo Multimedios
  • INICIO
  • QUINTANA ROO
  • MÉXICO
  • DEPORTES
  • ECONOMÍA
  • INTERNACIONAL
Search
  • INICIO
  • QUINTANA ROO
    • BENITO JUÁREZ
    • ISLA MUJERES
    • PUERTO MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • COZUMEL
    • SOLIDARIDAD
    • TULUM
    • JOSE MARIA MORELOS
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • BACALAR
    • OTHON P. BLANCO
  • MÉXICO
  • DEPORTES
  • ECONOMÍA
  • INTERNACIONAL
Follow US
Acevedo Multimedios > QUINTANA ROO > OTHON P. BLANCO > Renán Sánchez Tajonar y la Bancada Verde impulsan reformas para castigar la crueldad animal y regular los crematorios en Quintana Roo
Renán Sánchez Tajonar y la Bancada Verde impulsan reformas para castigar la crueldad animal y regular los crematorios en Quintana Roo
OTHON P. BLANCOQUINTANA ROO

Renán Sánchez Tajonar y la Bancada Verde impulsan reformas para castigar la crueldad animal y regular los crematorios en Quintana Roo

12 noviembre, 2025
Updated 2025/11/13 at 4:21 AM
Share
Renán Sánchez Tajonar y la Bancada Verde impulsan reformas para castigar la crueldad animal y regular los crematorios en Quintana Roo
SHARE

El diputado y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, Renán Sánchez Tajonar, presentó, junto con la Bancada Verde, dos iniciativas orientadas a proteger la dignidad de los animales y regular los servicios funerarios para mascotas en el estado.

La iniciativas presentadas por la Bancada del Partido Verde, encabezada por el diputado Renán Sánchez Tajonar e integrada por las diputadas Alexa Murguía y María José Osorio, así como por el diputado Jorge Cabrera, tienen el propósito de fortalecer la protección y el bienestar animal en Quintana Roo.

 

El legislador recordó el caso del crematorio Xibalbá, en Chetumal, donde más de 230 cuerpos de animales fueron encontrados abandonados.

“Las mascotas son familia. No se puede jugar con su dignidad ni con el dolor de quienes las aman”, afirmó Renán Sánchez Tajonar.

La primera iniciativa propone reformar el Código Penal del Estado para endurecer las penas por delitos ambientales, estableciendo sanciones de hasta nueve años de prisión para quienes cometan delitos de contaminacióm ambiental como tirar o abandonar cadáveres de animales, con la aplicación de las penas por cada carpeta de investigación abierta.

 

 

La segunda iniciativa crea el delito de profanación de cadáveres animales, con penas de hasta dos años de cárcel y agravantes para negocios o prestadores de servicios que incurran en estas prácticas.

Asimismo, contempla sanciones administrativas y la creación del primer Registro Estatal de Crematorios de Animales en México, que garantizará el control, transparencia y operación ética de estos establecimientos.

 

 

Renán Sánchez Tajonar adelantó que el Partido Verde trabajará de manera coordinada con SEMARNAT, Secretaría de Salud y COFEPRIS para fortalecer la regulación nacional en esta materia.

“En el Verde actuamos, y actuamos para que en Quintana Roo la justicia también sea para los animales”, concluyó Renán Sánchez Tajonar.

 

You Might Also Like

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Mara Lezama refrenda ante Claudia Sheinbaum compromiso de Quintana Roo por un desarrollo sustentable

Estefanía Mercado se suma a la estrategia de Seguridad Estatal para la Copa Mundial de Futbol 2026

Estefanía Mercado designa a Arturo Castro en la recién creada Secretaría de Gobierno

Aprueba Congreso reforma para blindar elecciones en Quintana Roo contra injerencia extranjera

Pepe Aguilar destaca la continuidad de la transformación y el fortalecimiento social en México

Victor Hugo Acevedo 12 noviembre, 2025
Share this Article
Facebook TwitterEmail Print
What do you think?
Love0
Sad0
Happy0
Sleepy0
Angry0
Dead0
Wink0
Leave a comment

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Encuéntranos en redes sociales
1.4k Like
1.9k Follow
8.5k Follow
3.6k Subscribe
+MÁS RECIENTES
Atenea Gómez Ricalde llama a respaldar el Plan C de Claudia Sheinbaum
Acevedo Multimedios

Atenea Gómez Ricalde llama a respaldar el Plan C de Claudia Sheinbaum

27 mayo, 2024
Llegada de Slim a sector petrolero, “de celebrar”, señala AMLO
Gobierno de Isla Mujeres lanza convocatoria para el concurso ‘Cántale a México con el Corazón’
Gobierno Municipal instala Comités Vecinales en la colonia Salina Grande y La Caribeña en Isla Mujeres
Persiste la fortaleza mundial del peso mexicano esta semana

© Acevedo Multimedios. Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?