Coahuila, 5 de agosto 2022.- El fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, informó este viernes que una persona de nombre Cristian “N”, quien se asumió cómo dueño de la mina en la comunidad Las Agujitas, donde hay 10 mineros atrapados, ya rindió su declaración por lo que se inició una carpeta de investigación para conocer si existe algún delito o no eran óptimas las medidas de seguridad de los trabajadores.
“Ya está aperturada la carpeta de averiguación, seguimos trabajando y declaramos también al que se asume como propietario, a Cristian, solicitamos algunas informaciones para determinar si en realidad aparece como propietario o no de la mina, él dice que es el propietario”, dijo en entrevista en Saltillo.
Sin embargo, considero que si bien la prioridad es el rescate de los mineros, ya se inició una carpeta de investigación sobre lo ocurrido.
Por separado, el exalcalde de Sabinas, Régulo Zapata, aclaró que no es el dueño del pozo donde están atrapados los mineros.
El fiscal local dijo que también se tomó la declaración de los cinco trabajadores que lograron salir de la mina, y que se encontraban recibiendo atención médica, lo que ya forma parte de la indagatoria, así como varias diligencias adicionales que han realizado agentes del ministerio público y elementos de servicios periciales.
Además se está realizando un estudio topográfico del terreno en el que se encuentra la mina, ‘a fin de determinar si durante los trabajos de extracción de carbón, se cometió algún ilícito”.
Exalcalde de Sabina aclara que no es dueño del pozo donde están mineros atrapados
El exalcalde de Sabinas, Régulo Zapata Jaime (PRI), difundió un video en redes sociales donde rechaza ser el propietario del pocito de carbón siniestrado donde el miércoles pasado quedaron atrapados 10 de los 15 mineros que estaban trabajando.
El fiscal del estado, Gerardo Márquez Guevara aseguró que nadie a mencionado a Régulo Zapata Jaime (como concesionario en sus declaraciones), la indagatoria continúa pero dijo que eso lo verán después porque la urgencia ahora es encontrar a los 10 mineros.
“Tenemos la esperanza de que hayan podido protegerse en algún recoveco o galería, de los que ellos hacen para resguardarse (porque son tres pozos contiguos y el yacimiento es grande)”, comentó.
Zapata Jaime advierte en su grabación que solo esta vez explicará que ni él y tampoco su hijo tienen nada que ver con el fundo derrumbado y anegado camino a “Las Conchas”, en el mineral de Agujita, municipio de Sabinas.
“Mi nombre es Régulo Zapata Jaime, por única vez voy a hablar de este tema que se inundó y hay gente atrapada, compañeros mineros que la prioridad No 1 es rescatarlos y dejar que las autoridades investiguen y hagan su trabajo.
“Y así como están hablando, si creen que yo soy responsable, que se haga lo que se tenga que hacer para resolver este problema
“Yo les digo que si trabajo en un desarrollo minero que está a más de 15 o 20 kilómetros de donde ocurrió el derrumbe, como asesor ante el Seguro Social y en la compra y venta de carbón.
“Mi hijo también tiene un desarrollo minero, ¿porqué negarlo?, es una procesadora de carbón en San Juan de Sabinas, yo les digo que si conozco a todo mundo les he comprado y vendido carbón.
“Nosotros estamos conscientes que lo primero que tenemos que resolver es el rescate de los mineros que están en ese pocito para poder seguir…
“Sabemos los riesgos que implica estar en esta región (Carbonífera), el trabajo que se desarrolla en las minas y poder mejorarlo.
“Se los agradezco (su atención), repito: es la única vez que hablaré de este tema, no tengo ninguna concesión, ninguna mina a mi nombre, solamente soy un trabajador más de un desarrollo minero”, dijo.