Este delicioso regalo de la época de otoño tiene más historia de lo que se podría pensar
El pan de muerto es un símbolo icónico del Día de los Muertos y su consumo está profundamente arraigado en las tradiciones culturales y espirituales de esta festividad. Las familias y las comunidades siguen horneando y compartiendo este pan como parte de sus ofrendas.
Sin embargo, ha tenido una evolución a lo largo de los años gracias a las influencias históricas, culturales y gastronómicas, donde se han incorporado nuevos ingredientes y técnicas. Por esta razón, te compartimos unos puntos clave en la historia del pan de muerto:
Época prehispánica
Los aztecas, en particular, tenían la tradición de ofrecer un pan especial hecho de amaranto, un grano muy apreciado en su cultura y solía tener forma de pequeñas figuras que representaban a los dioses o antepasados. La forma redonda simboliza el círculo de la vida y la muerte y se utilizaba en ceremonias religiosas.
La conquista española
Con la llegada de los conquistadores a principios del siglo XVI, se introdujeron ingredientes como el trigo, azúcar y técnicas de panificación europeas, que poco a poco empezaron a sustituir el uso del amaranto en la elaboración. Con el tiempo, las prácticas indígenas de honrar a los muertos se fusionaron con las costumbres católicas, dando lugar a la celebración moderna del Día de los Muertos.
Variedades regionales
Las diferentes regiones de México desarrollaron sus propias versiones. Estas pueden incluir diferencia en la forma, el sabor y la decoración. Por ejemplo, en algunas regiones, el pan puede estar aromatizado con agua de azahar o semillas de anís, mientras que en otras puede tener un sabor dulce o neutral. En la presentación se sustituye el azúcar por ajonjolío granillo. Todo dependerá de sus tradiciones y creencias.
Versiones actuales
Muchos mexicanos esperan con ansia que llegue a las tiendas y panaderías para poder disfrutarlo en sus versiones más modernas y con interpretaciones más creativas. Pero sin duda, los rellenos han tomado mucha popularidad como, por ejemplo, chocolates, helado, queso con zarzamora, entre otros más.
Ahora que conoces un poco más de la historia del pan de muerto. Elige tu favorito y disfruta en compañía de tus amigos y familia. Lo mejor de todo es que podrás encontrar el pan de muerto en tamaño familiar o individual en tiendas departamentales como Walmart Supercenter y Express ya sea en tienda o en línea.