CELAYA, 10 de agosto.— Guanajuato reportó anoche diversos ataques violentos perpetrados de manera simultánea en los municipios de Celaya, Irapuato, Silao y Apaseo el Grande.
Hasta el momento, en Celaya se reporta el ataque e incendio de una tienda de conveniencia Oxxo en la avenida Las Torres, así como la quema de un camión de pasajeros y de un taxi, cuyos conductores fueron obligados por hombres armados a entregar las unidades para prenderles fuego.
A través de sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó sobre el incendio intencional de tres vehículos en la colonia Girasoles 1a. sección.
“De manera inmediata fueron atendidos sin daños a personas. Como avance preliminar, hay detenidos relacionados, quienes portan ropa pixelada y se identifican con un grupo criminal”, informó la dependencia.
Mientras tanto en Irapuato, hasta el momento se reportan al menos 11 establecimientos de la cadena comercial Oxxo y de Farmacias Guadalajara incendiados en diferentes puntos. Se supo que estos negocios fueron atacados con bombas molotov.
Asimismo, hay reporte de quema de cuatro camiones de transporte de personal y de varios vehículos particulares.
En Apaseo el Grande, se reportó la quema de vehículos en la entrada a la comunidad de San Pedro Tenango, sobre la carretera Panamericana y en el municipio de Silao, cerca de las 10:00 de la noche se registraron dos ataques.
El primero fue un intento fallido de incendio con el uso de bombas molotov, en la Farmacia ISSEG del bulevar Raúl Bailleres, en plena zona centro de la ciudad.
Minutos después, se dio otro ataque a un Oxxo en acceso a la colonia Los Fresnos, cerca de la colonia Los Ángeles.
Sobre estos hechos de violencia, la secretaria de Gobierno de Guanajuato Libia Denisse García Muñoz Ledo, publicó en su cuenta de Twitter que “como resultado de un enfrentamiento en un estado vecino (Jalisco) con un grupo criminal se identificó a sujetos en 2 municipios que intentaron incendiar establecimientos y autos.
“Le comparto que se confirma que hay detenidos y la acción delictiva está contenida y bajo control, no hay lesionados” dijo la secretaria en Twitter.
Autoridades de los tres niveles de gobierno han desplegado operativos tácticos por aire y tierra, luego de estos sucesos violentos.
Comercios afectados en Irapuato
OXXO: Granjeros Mariano Abasolo1250 Col. Arcos de Guanajuato. En proceso
OXXO: Bugambilias, Tulipanes, Colonia Españita. En proceso
OXXO: Acaponeta, Avenida Ejercito Nacional No.1768 Colonia La Pradera. En proceso
OXXO: Las Águilas Mariano Abasolo 2306 Col. Los Presidentes, En proceso
OXXO: Avenida Madrileña esquina Solidaridad, Ciudad de Los Olivos. En proceso
OXXO: Boulevard Mariano Abasolo esquina Santa Cecilia, Bajada San Martín. En proceso
OXXO: Boulevard Mariano Abasolo esquina Cosechadores, Los Fresno. En proceso
OXXO: Salida a Salamanca esquina Principal, 4ta Brigada. En proceso
OXXO: Boulevard Arandas esquina San Antonio de Ayala. En proceso
OXXO: Avenida Independencia esquina Arboledas, Plaza Jacarandas. En proceso
OXXO: Salida a Pueblo Nuevo esquina Guanajuato, Solidaridad. En proceso
Farmacia Guadalajara: Irapuato, Col. Independencia, Av. Independencia. En proceso
Comercio Ryse: Boulevard Díaz Ordaz esquina Niñas Héroes, Las Reynas.En proceso
Gasolinera SHELL: Avenida Solidaridad frente a Rancho Grande. En proceso
Fuego en Jalisco por enfrentamientos entre narcos y fuerzas armadas
El caos ha regresado de nuevo a Jalisco (al oeste del país), donde la tarde del martes fueron reportados incendios provocados a vehículos, en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, en la carretera a Saltillo. Los bloqueos fueron realizados por miembros de la delincuencia organizada, en un intento de impedir el paso de las autoridades.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó a través de su cuenta de Twitter que “no hay ningún lesionado. La situación está bajo control y estamos trabajando en el tema en coordinación entre los tres niveles de Gobierno. Les seguiremos informando”.
De acuerdo con El Financiero, vecinos de la calle Chícharo reportaron un choque entre dos grupos criminales, que portaban armas de alto poder. Uno de ellos le marcó el alto al chófer de un camión de transporte público, subio a la unidad, amagaron a los usuarios para que se bajaran, finalmente atravesaron el vehículo en la carretera y le prendieron fuego, al igual que a un auto particular.
Pocos minutos después, se reportó otro incendio de camión, en el cruce de Río Blanco y San Isidro, en donde también bajaron a los pasajeros, y lo incendiaron.
En total se registraron quemas en 4 puntos, todas en Zapopan, con 5 vehículos incendiados; los otros dos escenarios, a parte de los descritos, son en Valle de San Isidro y San Isidro, donde fue incendiado un camión de transporte público.- Información tomada de El Financiero.