La Universidad Tecnológica de Cancún BIS, fue la sede para la presentación del libro “Lo que dicta el corazón” de la Doctora Rosa María López Solís, aliada de esta universidad y quien con su amplio conocimiento en inteligencia emocional compartió con los asistentes algunas herramientas que les ayudarán a transitar en un cambio personal que les ayude en la gestión y mejor manejo de sus emociones.
El rector de la UT Cancún BIS, Mtro. Julián Aguilar, agradeció a la Dra. Rosy López por compartir su conocimiento en esta casa de estudios, toda vez que representa una oportunidad de vida para la comunidad universitaria para tener un mejor conocimiento de sí mismo, al conocer acerca del manejo de sus emociones.
Cuando se trata de emociones, haz lo que dicta el corazón. Este libro es una obra que te lleva de la mano con diversas estrategias para hacer un cambio personal a través de la inteligencia emocional, de conocer las propias emociones y saber gestionarlas para evitar que nos perjudiquen.
El auditorio del edificio K de la Universidad Tecnológica de Cancún BIS fue el espacio donde la autora refirió que las emociones no nacen en el corazón, sino en nuestro cerebro; que son precisamente nuestros pensamientos los que provocan y están en el fondo de las emociones que tenemos, de ahí que hiciera la recomendación de “escarbar” en nuestros los pensamientos para provocar un cambio.
Y es que comentó que científicamente está comprobado que el 90% de las cosas que nos preocupan, nunca suceden; lo cual es ocasionado por los pensamientos obsesivos que tenemos y que no hay posibilidad de que ocurran.
Ante la secretaria de Vinculación y la secretaria Académica, Elena Múgica y Zac Mucuy Aracely Vargas, respectivamente, así como la directora de la división de Turismo, Mariana Recio; la autora -refiriéndose al corazón-, señaló que es necesario poner atención a aquello que lo hace latir, que lo altera, para que no afecte su vida. De hecho, refirió que aún en la etapa adulta existe la posibilidad de mejorar, pues hay evidencia científica que demuestra que el cerebro se reconstruye y puede modificar el concepto de uno mismo, de aumentar la autoestima.
De ahí la gran utilidad de este libro, “Lo que dicta el corazón” que nos lleva con una serie de herramientas; a tener un proceso de cambio para ser más inteligentes emocionalmente, con base en el conocimiento científico y experiencia que tiene la autora, quien es egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Querétaro, de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, además de contar con Maestría en Administración con especialidad en Mercadotecnia y ser Doctora en Ciencias del Desarrollo Humano, realizando su investigación en Inteligencia Emocional.
Rosy López reconoció que a raíz de la pandemia por COVID 19 y el confinamiento, se enfrenta actualmente otra pandemia, la emocional; ya que el encierro y aislamiento trajo a flote pensamientos y sentimientos que la gente no ha sabido manejar, volviéndose víctimas de sus emociones.
Si bien no hay un estudio científico que demuestre el impacto a nivel emocional que ha tenido la pandemia, consideró que la juventud es uno de los sectores que se ha visto más vulnerado; por lo que es importante conocer a profundidad lo que sentimos y aprender a un correcto manejo de las emociones para hacerlo de forma inteligente.
Al finalizar el evento, la autora autografío su libro y convivió con la comunidad universitaria: estudiantes, personal directivo, administrativo y docente.