⚡️#AMNoticias | La pandemia nos ha obligado a replantear la política urbana: Meyer Falcón

 

🔸Al participar en el foro virtual ‘Integración a la ciudad: estrategias para enfrentar las vulnerabilidades en el territorio’, el titular de la Sedatu informó que se han instalado 40 kilómetros de ciclovías emergentes e intervenido más de 4 millones 700 mil metros cuadrados

 

🔸Ciudad de México, 20 de marzo 2021.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con Cities Alliance, ONU Hábitat y GIZ realizó el foro virtual ‘Integración a la ciudad: estrategias para enfrentar las vulnerabilidades en el territorio’, en el que sus participantes dialogaron y analizaron los desafíos existentes para la integración de asentamientos humanos desde una mirada territorial sostenible.

 

En su mensaje, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, señaló que la emergencia sanitaria ha dejado en el equipo que encabeza grandes lecciones en materia urbana; por ejemplo, la necesidad de replantear la política urbana para garantizar el acceso a espacios públicos de calidad y con seguridad; mejorar las opciones de movilidad; además de la importancia de garantizar el acceso a una vivienda adecuada y algunas de ellas ya se han puesto en marcha.

 

Por ejemplo, con la estrategia de Movilidad 4S, se ha logrado la instalación de 40 kilómetros de ciclovías emergentes en ciudades como Guadalajara, Jalisco; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; en Xalapa, Veracruz y en Torreón, Coahuila.

 

En materia de vivienda, a través de la plataforma Decide y Construye, más de 70 mil usuarios han tenido acceso a información sobre financiamiento y autoproducción de vivienda; además, en lo que va de la actual administración, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se han realizado más de 340 mil acciones de ampliación o mejoramiento de vivienda a nivel nacional.

 

“En las acciones que hemos realizado con el Programa de Mejoramiento Urbano en la vertiente de Equipamiento de Espacios Públicos hemos intervenido más de 450 espacios públicos y deportivos, recreativos, culturales y comerciales. Tomando en cuenta las intervenciones de 2019, 2020 y 2021, ascienden a más de 4 millones 700 mil metros cuadrados intervenidos, lo que es muy importante dado las responsabilidades y gestiones que hemos hecho desde esta secretaría”, detalló.

 

Meyer Falcón agregó que la colaboración gubernamental ha ayudado a detonar inversión pública y privada a nivel local, lo que ayuda a fortalecer la identidad de las comunidades y favorece la generación de empleos. Con las acciones de este año se prevé generar 200 mil empleos directos en más de 80 municipios, lo que ayudará en la reactivación económica.

 

Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional (UPDI), sostuvo que el contexto ha facilitado entender que la producción social de vivienda es fundamental para enfrentar el rezago habitacional y en ese sentido, es importante confiar en la gente, lo que ya se hace con el Programa Emergente de Vivienda (PEV), a través del que se les dota de los medios para construir de la mejor forma posible.

 

El funcionario adelantó que en la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT) –que se publicará en las próximas semanas- se replantea la forma en que debería planearse el territorio y configura una nueva dimensión espacial del territorio, sus vínculos y relaciones entre las ciudades y sus entornos inmediatos.

 

“Los sistemas urbano rurales que planteamos en la ENOT serán un elemento fundamental para entender la integralidad el territorio, los vínculos funcionales, ambientales y cómo hemos hecho una gran apuesta por tener elementos de planeación territorial novedosos, integrales y que se están adaptando a la realidad local. Este planteamiento personas-barrios-entornos, lo vemos reflejado y queremos seguir avanzando”, detalló.

 

En una primera mesa sobre integración urbana se presentó la experiencia del proyecto chileno ‘Quiero mi barrio’, programa que busca fortalecer la identidad de la comunidad; del ‘Parque de la Equidad’, en el que han participado más de 2 mil personas de Cancún, Quintana Roo y la iniciativa ‘Territorio Social’, en Brasil.

 

En una segunda mesa se habló sobre recuperación verde y se analizó cómo enfrentar la crisi ambiental, climática y sanitaria que viven las ciudades. Representantes de dos ciudades presentaron su experiencia: Hermosillo, donde se crearon calles completas para generar más espacio para los peatones y el uso de la bicicleta y se trabaja en la instalación de un Centro de Economía Circular, y Mérida, donde se desarrolla un programa de reforestación urbana con el uso de herramientas virtuales.

 

También se presentó el Decálogo para el mejoramiento integral de barrios de América Latina y El Caribe.

 

En el foro participaron: Paulina Saball, exministra de Vivienda de Chile; Gino Caballero, del Proyecto Panorama de Cancún; Rayne Ferretti, de ONU-Hábitat Brasil; Dennis Quennet, director de los Programas de Ciudades, Transporte e Industria Sustentable (CiTIS); Guadalupe Peñuñuri, directora del Instituto Municipal de Planeacion Urbana (IMPLAN) de Hermosillo, Sonora; Eugenia Correa, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida; Eugenia De Grazia, de ONU-Hábitat México y Cuba; Xóchitl Cantellano, coordinadora ejecutiva del Programa Protección al Clima en la Política Urbana de México (CiClim); Héctor Becerril, catedrático del Conacyt; Elkin Velásquez, de ONU-Hábitat; Anacláudia Rossbach, en representación de Cities Alliance, entre otras expertas y expertos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario