⚡️ #AMNoticias | Pueblos indígenas y afromexicanos obtienen por primera vez su RFC

🔸Pueblos indígenas y afromexicanos obtienen por primera vez su RFC, que les otorga elementos jurídicos para ejercer sus derechos fundamentales

 

🔸CDMX a 28 de marzo de 2021.- Este 25 de marzo, el servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Nacional de los Pueblos (INPI) informaron que las personas que habiten en comunidades, pueblos indígenas y afromexicanos podrán obtener a partir de esta fecha -y por primera vez- su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

 

🔸 Comunidades de Oaxaca y Sonora obtienen RFC

 

Fue así que diversas comunidades indígenas de Oaxaca y Sonora obtuvieron su RFC, con lo cual contarán con más elementos jurídicos para el ejercicio irrestricto de sus derechos y el cumplimiento de obligaciones.

 

Esto permitirá, entre otras cuestiones, acceso a transferencias de recursos sin intermediarios y la suscripción de convenios económicos y comerciales

 

Asimismo, el comunicado detalló que estas nuevas implementaciones se dan en el marco de construir una sociedad más equitativa e intercultural, además de que plantea buscar justicia social y reconocimiento de los derechos para personas indígenas y garantizar su acceso a universal como sujetos de derecho público.

 

El RFC es una clave compuesta de letras y números el cual ayuda al gobierno mexicano a identificar a las personas que están realizando alguna actividad económica. Es decir, aquellos que estén trabajando deben contar con este registro para que el dinero percibido sea legal ante las autoridades.

 

Esta clave alfanumérica está compuesta por 13 caracteres para las personas físicas y 12 para las personas morales. Así como en el CURP, los primeros componentes corresponden a las dos primeras letras del apellido paterno, la siguiente es la primera letra del apellido materno y el cuarto es la letra del primer nombre.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario