⚡️ #AMNoticias | Mejora la UT Cancún BIS sus instalaciones: rector Julián Aguilar Estrada

🔸Cancún, 7 de febrero de 2021.- La Universidad Tecnológica de Cancún, encabezada por el Mtro. Julián Aguilar, realiza una serie de mejoras con una inversión de recursos propios y del gobierno del estado superior a los 40 millones de pesos, que será en beneficio para toda la comunidad universitaria. La pandemia por COVID-19 no ha representado un freno para que la UT de Cancún BIS, siga embelleciendo sus instalaciones.

 

🔸SON 14 OBRAS

 

En total, dijo el rector, son 14 proyectos de obra civil, obra nueva, instalaciones eléctricas, plantas de energía, trabajos de cancelería, mantenimiento y mejoramiento que permitirán dar un mejor servicio para el personal docente y administrativo, así como para los más de tres mil 200 estudiantes que forman parte de esta casa de estudios.

 

Para la UT Cancún BIS, expresó el Mtro. Julián Aguilar, lo más importante es toda su comunidad universtaria, por lo que con el apoyo del gobernador Carlos Joaquín a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO) y gracias al respaldo del Gobierno Federal a través de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTYP), se trabaja de manera continua en las instalaciones para que sean seguras y cómodas.

 

Tal es el caso de la construcción de un filtro sanitario en el acceso peatonal 1, con tecnología de vanguardia, que ayude a tomar la temperatura a través de cámaras infrarrojas, mandando la información a una base de datos, para lo cual se hace una inversión con recursos del gobierno estatal del orden de 1.6 millones de pesos.

 

Julián Aguilar agregó que con recursos del IFEQROO se realiza la construcción del acceso tres a la UT Cancún BIS, con una inversión de 4.2 millones de pesos, que conecta a un estacionamiento con capacidad superior a 200 vehículos y que también dará el acceso hacia el Polifórum que inició su construcción el año pasado con una inversión inicial de 19.8 millones de pesos para su cimentación, y que para este 2021 continuarán los trabajos y la inversión por unos 32 millones de pesos, para ofrecer un espacio digno para la realización de actividades deportivas, culturales y académicas, así como también de refugio anticiclónico para los turistas.

 

🔸LAS FINANZAS SANAS

 

Una correcta administración de las finanzas, expresó el rector de la UT Cancún BIS, ha permitido tener remanentes de años anteriores, con lo cual se programaron una serie de acciones de preventivas, de mantenimiento y ahorro energético que hagan eficiente y sustentable el uso de las instalaciones.

 

Como parte de esas acciones para tener un mejor aprovechamiento de los recursos, generar menos impacto ambiental y ser sustentables; el rector indicó que con una inversión cercana a los 3 millones de pesos de recursos propios, se instalarán 216 paneles solares en el edificio B, lo cual ayudará a reducir el consumo de energía en un 10% del total que se consume por la universidad.

 

🔸RECURSOS APROVECHADOS

 

Por su parte, el jefe del departamento de mantenimiento y servicios generales, Luis Enrique Román, dio a conocer que con recursos remanentes de anteriores años, la UT Cancún BIS invierte cerca de 7 millones de pesos en diversas obras nueva y de mantenimiento, como lo es el caso de la construcción de la barda perimetral con 340 metros lineales; así como también para la adquisición de herramienta y materiales varios que permitirán hacer mejoras en plafones, baños, pintura de salones.

 

Agregó que se hizo la compra de 120 lámparas led, al igual que dos plantas de energía que, en casos de suspensión de la luz, le servirán para tener una autonomía energética de 10 horas y que no se afecte el trabajo de los servidores de internet, así como de los servicios administrativos, escolares y la rectoría, ya que se destinarán las plantas a los edificios J y A.

 

Indicó que también se hizo la compra de 17 lámparas solares que se colocarán en el exterior de los edificios J, K, C y M, a fin de tener un ahorro energético, pues con tan solo 8 horas de carga solar, les permitirá iluminar durante tres días; al mismo tiempo que agregó que con apoyo del hotel Finest, Playa Mujeres se hará el mejoramiento de los baños de hombres y mujeres de los edificios B, H y K con la sustitución de la cancelería, puesto que de acuerdo con el convenio signado con el hotel, hay el compromiso de apoyar a la universidad para aplicar recursos en los espacios que les serían destinados como refugio anticiclónico.

 

Entre otras obras que se llevan al cabo, dijo, está el mantenimiento a las cortinas anticiclónicas, la sustitución de aires acondicionados, el reforzado con concreto de la estructura del edificio A y, la instalación de 36 luminarias en el campo de futbol que resultaron dañadas a consecuencia del paso de los huracanes Delta y Zeta.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario