⚡️ #AMNoticias | La ASF detecta irregularidades en municipios y estados por 29 mil mdp

🔸La ASF detecto que durante el ejercicio fiscal se llevaron a cabo diversas irregularidades por municipios y estados.

 

🔸CDMX a 17 de marzo del 2021.- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) documento irregularidades en el ejercicio fiscal 2019 de estados y municipios por más de 29 mil 290 millones de pesos.

 

Las administraciones locales reintegraron 559.9 millones de pesos luego de que se llevaran a cabo las auditorias.

 

Sin embargo, el auditor de Gasto Federalizado de la ASF, Emilio Barriga señaló que aún falta porque se aclaren 28 mil 730.4 millones.

 

El funcionario señaló durante su presentación ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, que se detectaron más irregularidades en los programas de participación federal.

 

Según lo detectado a través de las auditorias, en este rubro hay por aclarar 11 mil 179 millones de pesos.

 

Mientras que las transferencias federales a organismos descentralizados de educación media superior y superior es de 9 mil 887 mdp; deuda pública, con 2 mil 661 millones; Fondo Para la Nómina Educativa, con mil 379 mdp; Mientras que los Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación, con mil 012 mdp.

 

Así mismo, Barriga indicó que se detectaron pagos ejercidos para conceptos distintos a los planteados en los programas.

 

Además, de bienes adquiridos y que no fueron ubicados por la ASF, también pagos improcedentes a centros de trabajo y asignaciones presupuestales no correspondientes con la normativa.

 

Debido a lo anterior, la ASF promovió mil 299 acciones en contra de las estancias municipales y estatales donde se detectaron las irregularidades.

 

El estado donde se implementó el mayor número de revisiones por parte de la ASF, fue Veracruz con 26, seguido por Chiapas con 25, Oaxaca y el Estado de México con 24 cada uno.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario