El Tren Maya, una de las grandes obras del Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en la etapa para estar lista su entrega en diciembre de este año.
Sin embargo, la pregunta sobre cómo será el diseño de estos trenes queda en el aire y ante esto, te presentamos las propuestas de trabajo que será entregado junto a la obra, los vagones de transporte.
Fonatur señaló que el diseño de los vagones del Tren Maya es un homenaje a la estética visual de la región, ofreciendo al usuario una primera inmersión a la diversidad cultural de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los cuales forman parte del trayecto de mil 500 kilómetros del proyecto.
Estos trenes para el Tren Maya están divididos en tres diferentes presentaciones:
Xiinbal
Los 31 trenes de servicio regular o modo estándar. En el diseño se muestra un patrón inspirado en la arquitectura maya, reconocible por las pirámides de piedra tallada intrincada con el fin de crear un diseño escalonado. Los colores para esta presentación del Tren Maya son el turquesa en distintas tonalidades, el blanco y el carbón.
P’atal
Para este servicio del Tren Maya serán 3 trenes que ofrecerán una experiencia para viajes largos.
Se viste en tonalidades nocturnas que hacen alusión a la noche estrellada que los mayas clásicos estudiaron en su faceta de astrónomos.
El patrón está inspirado en los textiles tradicionales de la región, los cuales forman parte importante del arte y las creencias religiosas mayas antiguas. En la actualidad se tejen en huipiles, tapices, brocados, bordados y teñidos.
Janal
Serán 8 trenes de servicio para restaurante y donde se exhibe un patrón inspirado en las manchas del jaguar, el felino más representativo de la región y emblema del Tren Maya. Los colores de este tren son el dorado, el castaño y el turquesa oscuro.
El Tren Maya y su legado para el sureste mexicano
El Tren Maya tiene un sistema complejo que proporcionará movilidad masiva, une las 26 zonas arqueológicas, además de que las 20 estaciones y 14 paraderos están diseñados para convertirse en polos de desarrollo locales.
También participa en un esfuerzo conjunto con el corredor del Istmo de Tehantepec, a cargo de la Marina. Con ello se potencializará un servicio de carga, en el que Pemex será el principal cliente del Tren Maya.
La operación del servicio de pasajeros será a una velocidad de 160 kilómetros y a 100 kilometros por hora para el transporte de carga.