Castrol, a la vanguardia: Cómo la marca eleva la calidad de sus productos para el público general a través de la exigencia de la Fórmula 1
La relación que existe entre el deporte motor y los vehículos que circulan normalmente en los caminos de nuestro país es más estrecha de lo que muchos se pueden imaginar, elementos indispensables que utilizan los vehículos de ciudad en la mayoría de las ocasiones se desarrollan en seriales importantes como la Fórmula 1 o el moto GP, proceso que emplea Castrol para la creación de sus productos y brinda calidad al público mexicano.
La directora de Marketing de Castrol México, Cecilia Álvarez, explicó la conexión que generan entre la marca, sus productos y el deporte para conectar con un público nacional: “Lo principal es desarrollar y probar nuestros productos en vehículos sumamente revolucionados.”
En octubre reciente, en el marco del GP de México 2023, Castrol anunció la renovación de su imagen. ¿Qué representa realizar un cambio de esta magnitud?
— A lo largo de estos 125 años, Castrol la ha ido evolucionando tanto en sus productos como en su diseño, creemos que la imagen siempre tiene que representar lo que es la marca: tecnología, innovación y siempre satisfaciendo las necesidades de nuestros consumidores actuales; entonces nos aventuramos, sabiendo los beneficios que se les ofrece, pues el legado de Castrol está a lo largo de todas estas estos cambios de imágenes, pero siempre lo que tratamos es de demostrar, quiénes somos que lo hacemos casi después de 20 años.
¿Por qué seleccionaron el GP de México 2023 para presentar la nueva imagen?
— A nivel global se decidió que México por la importancia que tiene para la compañía fuera donde se anunciará el nuevo diseño visual con nuestro equipo de fórmula, la escudería Alpine.
¿Qué significa para Castrol participar en la Fórmula 1 y en el deporte motor en sus diferentes modalidades? ¿Cuál es el principal reto que enfrentan en este aspecto?
— Lo principal es desarrollar y probar nuestros productos en vehículos sumamente revolucionados, lo que nosotros tratamos siempre de hacer es ir a la vanguardia, ser la punta de lanza tecnológica al trabajar con todas estas empresas armadoras para poder generar productos de acuerdo a las necesidades de estos. Entonces, qué mejor lugar para hacerlo que con pues el top de la industria automotriz que es la Fórmula 1, donde podemos encontrar los mejores motores y poder satisfacer esas necesidades; no solamente en F1, también en Rally y Moto GP, porque siempre queremos demostrar y probar lo qué podemos hacer en estos vehículos.
Entonces el aceite que se utiliza regularmente en los vehículos de ciudad, se desarrolla y prueba en el máximo circuito, ¿Cómo se transmite esto al público general?
— Algo que hemos aprendido a los largo de estos 50 años de presencia en México, es que somos un país donde el mecánico es nuestro doctor del auto, y quién mejor que el especialista para recomendarte el mejor producto y gracias a todas las cualidades de Castrol es el más sugerido ya que sus participaciones en campeonatos automotrices como en motociclismo, nosotros logramos crear mejores aditivos y formulaciones que satisfagan a todos estos motores. Algo que caracteriza a Castrol es que cuando una armadora desarrolla un nuevo motor hay un este técnico de nuestro equipo que trabaja junto a ellos para crear el aceite específico para ese motor; entonces eso nos da una gran ventaja que hace que el cliente confíe en lo que estamos trabajando y probando.
¿Cómo fue la experiencia de la presentación de la nueva imagen con la participación del piloto francés de Alpine, Esteban Ocon?
— Fue un honor contar con él para el lanzamiento de la nueva imagen, es una gran persona y cuya historia representa a la marca, es un piloto que luchó para conseguir su lugar, que no tenía los recursos que algunos otros conductores tuvieron y es de admirarse la tenacidad así como su empuje por estar siempre al frente; esos son valores que representan a Castrol por lo que fue una gran experiencia.
¿El público puede acceder fácilmente a esta tecnología y nueva imagen?
— Justamente lanzamos la nueva línea GTX, un aceite que en el pasado era mineral y ahora cambia a tecnología semisintética atendiendo a las necesidades que hoy tenemos de estos motores; por tal motivo, dicha categoría cambia a un desarrollo sintético, ya que es importante que el público sepa que no solamente se transforma la imagen, también es el producto, y es lo que queremos demostrar a nuestro consumidor.
Considerando que en el mercado existen diversas necesidades por el tipo de motores que se utilizan, ¿Cuáles son las opciones que Castrol les brinda como solución?
—Tenemos una línea que se llama Vector que es para para vehículos con tecnología EGR y tenemos lo que es nuestra tope de gama que es el CRB Multi enfocados en automotores más recientes y la ventaja que tenemos por ejemplo con un CRB Turbo Max es la protección contra el desgaste que tenemos es mayor y proporcionamos una vida útil del motor hasta dos veces mayor de lo que otros te podrían dar; hay que recordar que siempre, en cualquier motor, la acumulación de sedimentos se va dando y con los diferentes aditivos que nosotros tenemos pues protegemos esas partes vitales y hacemos que la formación de estos este hollines y demás se prevengan y con eso, pues tú un motor tanto de tu camión, moto o coche tenga una vida larga y saludable como dirían los doctores; las armadoras siempre recomendarán el mejor aceite; donde nosotros tenemos el Vecton, CRB Multi y CRB Multimax disponibles en las refacciones del país para que todos puedan acceder fácilmente a esta tecnología.
¿Por qué Castrol decidió relacionarse con el mundo del deporte; como la Fórmula 1 o en el futbol, por dar algunos ejemplos?
— Un aceite es difícil de transmitir por que no hablamos de resistencia sino de desempeño y el deporte es una gran base para demostrar todas esas características que tienen nuestros productos; por ejemplo, en la Premier League es el desempeño tan alto que logran estos equipos, es una forma de transmitir que ese esfuerzo que se ve en la cancha es el mismo que nosotros hacemos en los laboratorios como lo son también todas las competencias de Fórmula 1y con la tecnología para lograr ese máximo desempeño. Es como un símil de la constancia, del compromiso de todos los elementos que están antes para poder lograr un desempeño óptimo.
¿Cómo trabaja Castrol el aspecto de la sustentabilidad y cuidado al planeta?
— Somos una compañía que antes era una empresa petrolera y hoy nos hemos transformado a ser una empresa de energía y qué buscamos con la sustentabilidad, pues precisamente eso crear productos que sean soluciones sustentables que hoy están como son los híbridos, los autos eléctricos tengan una solución en Castrol; entonces trabajamos también de la mano de todos estos de estas armadoras que están realizando estos productos y también estamos trabajando para reducir el plástico tratando de hacerlo mucho más reciclable. Tenemos mucho todavía mucho por hacer, pero el compromiso con la sociedad es de darles la mejor oferta en todos los sentidos: calidad sustentabilidad y desempeño.