- Primera vez que en Quintana Roo se elabora un Plan Estratégico integral con participación ciudadana
- Se instaló el Comité de Planeación Estratégica, y la entrega de nombramientos de los diez integrantes No Gubernamentales del COPLADEST que tendrá como objetivo el de establecer las bases y acciones para evaluar los instrumentos de política pública del Estado
Cancún.- En atención al compromiso adquirido en la nueva Ley de Planeación para el Desarrollo Estatal, resultado de un mecanismo de Parlamento Abierto entre sociedad civil y los Poderes Ejecutivo, Legislativo, y el respaldo de más de 50 cámaras y OSC locales y nacionales, se entregaron nombramientos e instaló el Comité de Planeación Estratégica para el Desarrollo Sostenible del Estado de Quintana Roo.
Por primera vez, siguiendo al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo implementado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el estado de Quintana Roo elaborará un Plan Estratégico el cual considerará a todo el sector público, orientado a establecer una visión para los próximos 25 años y el fortalecimiento de la participación ciudadana y cuya integración está impulsada a partes iguales por gobierno y comités ciudadanos, para el desarrollo sostenible de Quintana Roo.
La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, expresó que cuando se planea, se tienen mejores resultados en todo. “La ley que hoy está vigente nos tocó construirla, fueron casi 2 años. Se trataba de crear una ley que escuchara todas las voces. Lo que hoy la Gobernadora Mara Lezama ha hecho realidad, y es esta esencia del Nuevo Acuerdo en decir que nadie puede solo, que tenemos que escuchar todas las voces” señaló.
El secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Eugenio Segura mencionó que “el objetivo principal es que la ciudadanía reconozca el Plan Estratégico como propio, que lo adopte y le dé seguimiento, para lo cual son necesarios esquemas novedosos para cambiar la impresión actual, por lo que se tomará en cuenta las opiniones de los ciudadanos en general, y no de ciertos grupos en particular”.
Asimismo, citó que “este ejercicio inédito para el Estado debe ser el reflejo de todas y cada uno, cada una de las voces de las y los quintanarroenses y no sólo de un grupo pequeño, no solo por el Gobierno, es por ello que este proceso está siendo acompañado por organizaciones de muy alto nivel internacional”.
Durante el evento se entregaron nombramientos a los diez integrantes No Gubernamentales del COPLADEST seleccionados mediante convocatoria emitida por la Comisión Transitoria; a tres Cámaras, tres Colegios de Profesionistas, tres Instituciones de Educación Superior; uno de la zona norte, uno de la zona centro y uno de la zona sur del Estado; así como, a un representante de los pueblos y comunidades Indígenas.
El Comité tendrá como objetivo establecer las bases, alcances, metas y acciones para integrar, operar, dar seguimiento y evaluar los instrumentos de política pública del Estado de Quintana Roo y sus municipios, el cual deberá ser observado por los tres Órdenes de Gobierno, los Órganos Públicos Autónomos, Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal, además de organismos, unidades administrativas y organizaciones públicas y privadas que ejerzan recursos públicos.