- Sheinbaum señala nuevamente a Google que EE.UU le cambió nombre a su territorio no al Golfo de México entero. Espera respuesta y si no a tribunales
La presidenta Sheinbaum conminó a Google a ceñirse a la declaratoria de cambio de nomenclatura al territorio de EE.UU y no bautizar al Golfo de México entero.
Es que como se sabe EE.UU puede perfectamente ponerle el nombre que quiera a las 22 millas naúticas en torno a sus territorio del históricamente denominado Golfo de México.
De tal modo que la denominación de Golfo de México subsiste para Cuba y los Estados Unidos Mexicanos, cosa que Google omite.
Sheinbaum
Por ello, las agencias reportan que la presidenta de México afirmó que el tratamiento de Google al tema no es el correcto.
-«…, está mal» asentó al mostrar una misiva Google del 10 de febrero al canciller, Juan Ramón de la Fuente.
Misma, en la que argumenta que el cambio es consistente con una actualización del Sistema de Información de Nombres Geográficos de Estados Unidos (GNIS) tras el decreto de Trump del 20 de enero.
“Pero esto está mal, como lo he dicho muchísimas veces, el decreto del presidente Trump le cambia el nombre a Golfo de América solo en su plataforma continental».

Esto es, recordó, estamos hablando «de 22 millas náuticas desde la costa. No a todo el Golfo”, comentó la mandataria federal en el Palacio Nacional, donde mostró el documento.
“Aquí Google lo que está haciendo es cambiándole el nombre a la plataforma continental de México y de Cuba, y eso no tiene nada que ver con el decreto que hizo el presidente Trump”.
Mismo acto, recordó Sheinbaum realizado por Trump en su primer día presidencial “para su propia plataforma continental”.
Derecho
Seguidamente, la presidenta de México reiteró que esperará respuesta y en caso de negativa, México acudirá a tribunales.
“Google no tiene derecho a renombrar la plataforma continental de México, no tiene ningún derecho, ni a la plataforma continental de Cuba, porque está dividido entre los 3 países el Golfo de México”.

Lo anterior, recordó la mandataria. Amén de los convenio y normas internacionales para las denominaciones que EE.UU no reconoce, por cierto, pero los demás países si.
Como se sabe Google y Apple mostraron Golfo de América desde la semana pasada.
Sheinbaum señaló su insatisfacción con la respuesta de Google a una carta que ella envió el 30 de enero al director ejecutivo de la empresa, Sundar Pichai.
Por otro lado, mostró también una carta que envió el canciller mexicano el 11 de febrero en respuesta a la contestación de la compañía.
Sitio en el que además, asevera que “bajo ninguna circunstancia, México acepta que se renombre cualquier zona geográfica que incluya parte de su territorio nacional y que se encuentre bajo su jurisdicción”.

Carta
Por otra parte, Sheinbaum leyó la carta de respuesta de Google.
Hemos revisado cuidadosamente sus preocupaciones y quisiéramos ofrecerle las siguientes consideraciones:
Como una plataforma privada global que sirve a 2 billones de usuarios, operamos y mantenemos nuestros más y nuestras políticas imparcialmente y consistentemente a través de todas las regiones, incluyendo como les nombramos a los lugares en los mapas.

Así, mientras, tratados internacionales y convenciones internacionales, no tienen intención de regular a los mapas privados que representan situaciones geográficas.
Es nuestra política es nuestra política consultar a múltiples autoridades los recursos para proveer la mayoría de los datos y las representaciones en el mundo.
Como en un principio anunciamos, dos semanas antes y consistentemente con nuestras políticas, hemos comenzado a cambiar los mapas de Google.
Y nos gustaría confirmar que la gente que está usando los mapas en México va a continuar viendo Golfo de México.
En los Estados Unidos los nombres geográficos, el Sistema de Nombres Geográficos ha actualizado oficialmente Golfo de México por “Golfo de América” para reflejar lo que dice Estados Unidos y para que ambos puedan ver los nombres.

Respuesta Sheinbaum
«Estados Unidos el nombre del Golfo de México se ve “Golfo de América” si uno lo ve desde allá. Y si lo ve desde México dice: Golfo de México. Y si lo ve desde otras partes dice “Golfo de América” y Golfo de México, tiene los dos nombres; pero esto está mal».
Como lo he dicho muchísimas veces: el decreto del presidente Trump «le cambia el nombre a “Golfo de América” solo en su plataforma continental, estamos hablando de 22 millas náuticas desde la costa, no a todo el Golfo».
Aquí Google lo que está haciendo es «cambiándole el nombre a la plataforma continental de México y de Cuba».
Seguidamente, asentó «eso no tiene nada que ver con el decreto que hizo el presidente Trump para su propia plataforma continental».

Otra carta
Entonces, no estamos de acuerdo en esto, señaló Sheinbaum y recordó que el doctor Juan Ramón de la Fuente envió una nueva carta que dice:
En respuesta a su carta de fecha 10 de febrero de 2025 le informo que, como le señalé en mi carta, el 29 de enero pasado, la Orden Ejecutiva 14172, firmada por el presidente de los Estados Unidos, el pasado 20 de enero, se refiere exclusivamente a una porción delimitada del Golfo de México y que a la letra dice:
“…tomar todas las medidas apropiadas para renombrar como “Golfo de América” el área de la plataforma continental de los Estados Unidos…”, eso es el decreto del presidente Trump.
“…delimitada al noreste, norte y noroeste por los estados de Texas, Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida, y que se extiende hasta el límite marino con México y Cuba en el área anteriormente llamada Golfo de México”.
O sea, solo la plataforma continental de los Estados Unidos, «donde ellos tienen derecho a renombrar porque es su territorio».
Siguiendo con la lectura de la carta del Canciller de México, Sheinbaum leyó:
Le recuerdo que las zonas marítimas que se encuentran bajo la soberanía plena de los estados se extienden hasta un máximo de 12 millas náuticas a partir de la línea costera.
Por lo tanto, cualquier referencia a la iniciativa sobre “Golfo de América” en su plataforma debe limitarse exclusivamente a la zona marina bajo jurisdicción estadounidense.
Excederse de dicha zona extralimita las facultades de cualquier autoridad nacional o entidad privada y, de ser el caso, el Gobierno de México procederá a ejercer las acciones que conforme a derecho estime pertinentes.
Les hemos enviado el sustento histórico, técnico y jurídico correspondiente. Con gusto lo ampliamos, si así lo requieren, pero, bajo ninguna circunstancia, México acepta que se renombre cualquier zona geográfica que incluya parte de su territorio nacional y que se encuentre bajo su jurisdicción.
Entonces, «vamos a esperar la respuesta de Google; y si no, procederemos ya en tribunales», zanjó la presidenta de México.