Chetumal.- En una asamblea de delegados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Sutage), Paula Guadalupe Mendoza Ramírez fue designada como la nueva secretaria general, relevando a Roberto Leonardo Poot Vázquez, quien presidió el sindicato durante más de 14 años.
El cambio de liderazgo fue recibido con júbilo por los agremiados, quienes habían intentado sin éxito renovar la dirigencia en ocasiones anteriores mediante protestas y comicios internos.
Mendoza Ramírez, quien formaba parte del Comité Directivo saliente en el área de Créditos y Prestaciones, goza de simpatía entre la base sindical.
El Sutage, integrado por aproximadamente 2 mil socios, realizó la asamblea de delegados este fin de semana, concretando así el cambio de dirigencia.
La nueva líder del sindicato manifestó que al ser “tiempo de las mujeres” viene una etapa de fortalecimiento y replanteamientos, sin más confrontaciones internas.
Mendoza Ramírez ha sido parte de la estructura del Sutage desde 2006, cuando el sindicato era presidido por Godelibar Barrientos Torres.
Aunque su área de trabajo, encargada de créditos, apoyos y prestaciones a agremiados, ha sido una de las más cuestionadas, su gestión en casos de fallecimientos le ha ganado simpatía entre los miembros.
El cambio de dirigencia se produce en un contexto de demandas de auditoría a la gestión de Poot Vázquez, quien fue cuestionado por actos de corrupción durante su mandato, incluso por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Los sindicalizados exigen deslinde de responsabilidades y esperan que la nueva administración marque una diferencia significativa en la operatividad del sindicato.