⚡️#AMNoticias | Celebran México y Rusia 130 aniversario de sus lazos diplomáticos

«Nuestra relación es sólida y las perspectivas positivas»: Ebrard; Lavrov dijo que los 130 años de lazos ruso-mexicanos tienen una «gloriosa historia»

 

🔸CDMX, 12 de diciembre 2020.- México y Rusia celebran el 130 aniversario de sus lazos diplomáticos, los cuales se formalizaron en un día como hoy, pero de 1890.

 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), difundió el documento en el que México reconoce 130 años de buenas relaciones diplomáticas; «nuestra relación es sólida y las perspectivas son positivas», y asegura que trabajará «para profundizar nuestros vínculos, ampliar nuestro diálogo y entendimiento».

 

«Rusia es un país que genera gran interés en México«, abre el canciller en su texto. «Existe un profundo aprecio por su cultura e historia, así como reconocimiento de sus grandes aportaciones a la ciencia, y de su peso en el sistema internacional».

 

Respecto a la pandemia mundial de covid-19 dijo que «puso de relieve el carácter estratégico y solidario de nuestra relación». Agradeció también a Rusia por sumarse a la iniciativa que promovió México de garantizar acceso global y equitativo a medicamentos, vacunas y equipos médicos.

 

Existe «la intención de generar espacios de diálogo comercial y colaboración entre esquemas regionales a que pertenecemos: la Alianza del Pacífico, en el caso de México y la Unión Económica Euroasiática, en el caso de Rusia».

 

🔸 CULMINA AMLO REUNIÓN DE ALIANZA DEL PACÍFICO CON 3 CONVENIOS DE COLABORACIÓN

 

Este 130 aniversario será acompañado de una exhibición de documentos históricos y fotografías sobre la riqueza de la relación bilateral.

 

🔸 Lazos ruso-mexicanos iniciaron mucho antes de 1890: Lavrov

 

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, publicó también un artículo con motivo del aniversario de las relaciones diplomáticas.

 

Lavrov, destacó puntos en común, la cooperación económica y perspectivas de cara al futuro, entre otros aspectos, en el texto que publicó el medio ruso RT.

 

El canciller ruso afirmó que la interacción entre los dos pueblos inició mucho antes de 1890. Señaló rasgos similares de ambas naciones, como las grandes revoluciones sociales (en 1910 en México y en 1917 en Rusia) y los lazos culturales.

 

También destaca el apoyo que brindó México durante la Segunda Guerra Mundial con el Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana: «batalló en el teatro de combates del Pacífico contra Japón» escribió Lavrov.

 

Por otro lado, el diplomático recordó el trabajo conjunto «para construir un mundo de la posguerra, cuyo fundamento cimentó la Carta de la ONU«. En ese entonces, relató, las relaciones bilaterales «se ampliaron notablemente». Hubo, también, una «prueba de resistencia» para los vínculos ruso-mexicanos tras el fin de la guerra fría; la desintegración de la URSS y los «dramáticos cambios» en el ámbito internacional en los años 90, la cual ambos países pasaron «con éxito, fortaleciendo su papel como importantes centros de política mundial».

 

Finalmente, «la gloriosa historia» de los lazos ruso-mexicanos ha ayudado a «echar un cimiento sólido para el futuro». Los 130 años de las relaciones diplomáticas «inspiran la certeza de que los objetivos planteados serán cumplidos». Los lazos entre ambos países «se fortalecerán por el bien de nuestros Estados y pueblos, en aras de la paz y estabilidad internacionales», concluyó el diplomático ruso.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario