⚡️ #AMNoticias | Revoca SCJN de forma parcial la ‘Ley Casitas’: Juan Carlos Beristain

🔸Playa del Carmen.- Después de más de dos años de lucha, la controversia constitucional interpuesta en su momento por Juan Carlos Beristain Navarrete ha prosperado, al invalidar la Suprema Corte de Justicia de la Nación de manera parcial la polémica “Ley Casitas” de Juan Carlos Pereyra.

Fue en 2018 cuando esa ley, promovida por aquel diputado independiente, fue aprobada por el Congreso del Estado y posteriormente publicada en el Periódico Oficial. En ese momento, Juan Carlos Beristain, como síndico del Ayuntamiento de Solidaridad, advirtió que esta ley invadía atribuciones municipales, además de reducir el tamaño mínimo de las vivendas, en beneficio de las desarrolladoras, y en perjuicio de la ciudadanía.

En respuesta, el entonces síndico interpuso una controversia constitucional, con expediente 177/2018, a la cual él le ha dado puntual seguimiento, incluso después de concluir su gestión.

“Después de mucha espera y mucho insistir, el pasado jueves se realizó la audiencia por parte de la Corte Suprema y con mucha alegría puedo informar que los magistrados comprobaron que efectivamente esta ley era inconstitucional en dos de sus artículos, al violentar la autonomía de los ayuntamientos”, explicó Juan Carlos Beristain.

Los dos puntos que violentan el Artículo 115 Constitucional son: primero, la exigencia de que todo promovente debe además de obtener su licencia con el municipio, sacar una “constancia de compatibilidad territorial” con el Gobierno del Estado; y segundo, la obligación de los municipios de entregar el 20% de las áreas de cesión al Gobierno del Estado.

El fallo es positivo, pues se reafirma la autonomía de los municipios, que podrán contar con más áreas para la creación de parques o escuelas, además de eliminar una traba burocrática a quienes desean desarrollar un bien inmueble.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario