⚡️#AMNoticias | La UT Cancún BIS goza de muy buena salud: rector Julián Aguilar Estrada

?Cancún.- Lo digo convencido y con humildad: “La pandemia nos agarró con pies de plomo, fortalecidos, no hay lado por donde nos pueda dar; es decir: los 11 laboratorios de cómputo actualizados; laboratorios de gastronomía renovados; laboratorio de la máquina pesada al 100; una nueva carrera (Mantenimiento en Área Naval), y las demás carreras con una malla curricular a la vanguardia. Las instalaciones están de primer nivel: salas audiovisuales modernizadas; un estacionamiento nuevo; el restaurante ya extendido; muchas áreas mejoradas; todos los edificios impermeabilizados; todos los aires acondicionados en funcionamiento; estamos cambiando a energía LED, y con las finanzas sanas”, es el diagnóstico del maestro Julián Aguilar Estrada, rector de la UT Cancún BIS, en el marco del nuevo ciclo escolar 2020-2021 y cuando la recuperación paulatina de actividades se consolida en Quintana Roo.

Estamos con un sistema inmunológico que resiste, subraya el catedrático, por lo que nada nos detiene. Es el resultado de haberse preparado con anterioridad, dice cuando detalla el porqué de una situación favorable en un contexto de pérdidas y rezagos.

?BECADO EL 100% DEL ALUMNADO

La totalidad de los más de 2 mil alumnos recibe algún tipo de beca parcial o total, ya sea federal, estatal, privada o de la Universidad. Eso ayudó a que ninguno quedara fuera por un tema de dinero, cuenta un satisfecho rector. “Fue la instrucción de nuestro gobernador Carlos Joaquín González y de nuestra secretaria de Educación, la maestra Ana Vázquez Jiménez, y nosotros convencidos de que así debía ser, cumplimos con nuestra parte”.
Destaca la generosidad de la gente externa, que gracias al programa Apadrina un Estudiante, muchas alumnas y alumnos han sido beneficiados por empresarios reunidos en el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres. Ha sido una aportación personal, desde sus presidentes, en la difusión y sobre todo en el apoyo a los estudiantes mediante las becas de manutención.

Logramos que el Consejo Universitario aprobara un 50% de descuento para todos; también que se aplicara hasta un 100% de exenciones en los casos que lo ameritara, y otras acciones como pagos diferidos o pagos en cuotas para apuntalar dicha situación.

Estamos gratamente sorprendidos, en lo personal y el equipo también, porque rebasamos la meta para continuar con la matrícula: en reinscripción nos propusimos 2 mil 14, y a la fecha límite ya eran 2 mil 20, aun con la pandemia. Respecto de la admisión, el 29 de agosto será el cuarto y último examen de admisión, aunque las cuentas al tercer examen ya eran alegres, con casi el 100% de la meta: mil 100.

En los eventos históricos, compara, tuvimos un 50% de deserción con el huracán “Wilma” en 2005, y superior al 40% en 2009, con la crisis económica de ese año. Ahora, como se constata en las estadísticas, no hubo afectación; o sea, ni en deserción ni en ingreso -dos asuntos distintos- registramos afectaciones, puntualiza.

Se trata de la Familia UT: “Recibo innumerables mensajes de amigos, colaboradores y alumnos sobre los avances de la Universidad. El concepto ‘Familia UT’ refiere unión, respeto, esa proyección que brinda esperanza en todos ellos, en todos nosotros. Muchos han vuelto, han vencido las adversidades, y regresan orgullosos a su casa”.

?LOS PROYECTOS

Nos han aprobado un recurso para un polifórum con capacidad para 2 mil personas, este año el 50% y el próximo año el 50% restante. “Va a romper paradigmas en universidades públicas por su magnitud, con gimnasio, pabellón de exposiciones, vestidores, lockers, oficinas, cuarto de máquina, sanitarios y más”, detalla al exhibir el plano arquitectónico. Es un salto cuántico, para la comunidad universitaria, para los deportistas, para la sociedad en su conjunto, y para saber nosotros mismos que sí se pueden hacer las cosas bien. No nos detenemos: antes decíamos que el gran logro era el modelo BIS (bilingüe, internacional y sustentable). Hoy decimos la nueva carrera, que es Mantenimiento en Área Naval; el Parque Universitario; las salas audiovisuales, o el nuevo estacionamiento. Mañana podremos hablar con toda seguridad de esta gran obra de infraestructura que es una realidad gracias a las gestiones del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo). Nosotros tenemos una lista de pendientes, además, como la barda perimetral, pero de eso comentaré en otra oportunidad. Nuestra Universidad tiene rumbo y juntos saldremos adelante”, reflexiona para concluir.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario