En una multitudinaria Asamblea Informativa encabezada la tarde de este viernes por las dirigentes nacional y estatal de Morena, Luisa María Alcalde Luján y Johana Acosta Conrado, respectivamente, la militancia morenista de Quintana Roo ratificó su compromiso de dar importancia a la voz del pueblo para guiar el rumbo del movimiento y asegurar la continuidad de los cambios bajo el liderazgo de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y Mara Lezama.
Luisa María Alcalde abrió la Asamblea con un discurso en el que destacó la profunda conexión de Quintana Roo con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador desde sus inicios. “Este es un pueblo que siempre ha estado del lado de la transformación”, afirmó, recordando las victorias electorales del expresidente en el estado.
Alcalde enfatizó la necesidad de mantener la unidad dentro del partido y fortalecer la estructura desde las bases. “Amor con amor se paga”, dijo, haciendo eco de las palabras de López Obrador, al tiempo que subrayaba que ahora es tiempo de que las bases del partido lideren y profundicen el cambio.
Al respecto, la líder nacional guinda informó que se lanzará una campaña masiva de afiliación, donde se otorgará una credencial a los nuevos militantes para fomentar un sentido de pertenencia.
Por su parte, Johana Acosta, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, subrayó la importancia de la militancia y el trabajo en equipo. “Estamos aquí reunidos con la firme convicción de seguir construyendo nuestro movimiento desde abajo y a la izquierda”, expresó Acosta, agradeciendo a las y los morenistas por su compromiso.
Ante los secretarios General y de Organización, Carolina Rangel Gracida y Andrés Manuel López Beltrán, respectivamente, la joven dirigente destacó los logros de las elecciones recientes en Quintana Roo, donde Morena obtuvo el “carro completo”, consolidando su presencia en los 11 municipios del estado.
Acosta Conrado también hizo un llamado a consolidar el movimiento en unidad y regresar a las raíces de Morena: el trabajo en territorio y la cercanía con la gente.
En tanto, el senador Eugenio Segura destacó los logros materiales de la transformación en el estado, mencionando la infraestructura clave como el Tren Maya, el puente Nichupté y el nuevo aeropuerto de Tulum.
“Hoy podemos hablar de trenes, puentes, aeropuertos y hospitales que antes solo se soñaban”, dijo, reconociendo los avances en programas sociales que ahora son derechos para adultos mayores y personas con discapacidad.
Segura concluyó su discurso haciendo un llamado a fortalecer la estructura de Morena y continuar con la lucha por la igualdad y la justicia social.
Por su parte, Carolina Rangel Gracida, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, remarcó la importancia de los principios de austeridad y transparencia que deben regir a los gobiernos emanados del movimiento.
“Somos demócratas, consultamos al pueblo cuando hay decisiones difíciles”, señaló, refiriéndose al decálogo de principios obradoristas que será distribuido entre las autoridades emanadas del partido.
Rangel subrayó además que la nueva dirigencia nacional, integrada por jóvenes comprometidos con el proyecto de transformación, tiene la tarea de seguir fortaleciendo a Morena en todos los rincones del país.
Durante la Asamblea celebrada en el parque Los Gemelos de Cancún, se entregó a los asistentes un libro con los “cien postulados de un morenista”, que sirve como guía ética y moral para actuar con honestidad en la vida política.
La asamblea informativa contó con la participación de figuras clave de Morena a nivel nacional y estatal, incluyendo a la secretaria de Mujeres, Adriana Grajales, y el secretario de Movimientos Sociales, Manuel Zavala.
También asistieron la senadora Alma Anahí González, Jorge Sanen del Consejo Estatal y varios miembros del Comité Ejecutivo Estatal, consolidando el evento como un acto de unidad y fuerza para el partido en Quintana Roo.