Este viernes, la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, rindió su III Informe de Gobierno, destacando logros “inimaginables” durante el primer gobierno de la 4T en el municipio maya. La alcaldesa señaló avances en finanzas, infraestructura, seguridad y atención a sectores vulnerables gracias al movimiento humanista impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Sesión Pública y Solemne, ante las y los regidores, y la gobernadora Mara Lezama, la alcaldesa recordó que uno de los primeros retos al asumir la administración municipal fue la crisis financiera que enfrentaba el Ayuntamiento.
“Presentamos las denuncias a las instancias correspondientes por todas las irregularidades encontradas”, señaló Hernández al explicar cómo su gobierno se comprometió a hacer frente a los problemas heredados.
A partir de ahí, se implementaron medidas para mejorar la recaudación y reorganizar las finanzas. Esto permitió alcanzar metas históricas en ingresos propios, cerrando el año con 35 millones de pesos, lo que permitió cumplir con una obligación ante el Gobierno del Estado.
“Saldamos a través de un convenio con el Estado la deuda de 25 millones de pesos”, dijo la alcaldesa durante el acto que contó con la distinguida presencia del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebadas.
En cuanto a infraestructura, el gobierno municipal trabajó en estrecha colaboración con los gobiernos federal y estatal para realizar proyectos de gran envergadura.
Entre ellos destacan la construcción del Aeropuerto Internacional y las estaciones del Tren Maya, lo que no solo mejorará la conectividad, sino que también impulsará el desarrollo económico local.
“Fue la 4T la que volteó a ver a Felipe Carrillo Puerto como pueblo en desarrollo”, comentó Hernández, subrayando el apoyo recibido de las autoridades federales para lograr importantes mejoras en calles, parques y el hospital general del municipio; además de la remodelación total del museo local permitió la creación de un nuevo espacio cultural para la comunidad.
“Convertimos el corazón de Carrillo en un espacio de convivencia familiar”, indicó la munícipe de cara a los 22 dignatarios mayas presentes en la sesión.
El fortalecimiento de la Seguridad Pública fue otro de los puntos clave del III Informe de Gobierno municipal. La administración priorizó la adquisición de patrullas y la construcción del primer Centro de Comando y Control (C2), equipado con tecnología avanzada para la vigilancia del municipio.
“Construimos un C2 equipado. Por primera vez, nuestro municipio está completamente vigilado”, destacó Hernández.
Destacó que se implementaron mejoras en la calidad de vida de los policías, otorgándoles aumentos salariales y terrenos para vivienda. “Saldamos la deuda histórica con 166 policías, otorgándoles sus terrenos”.
Asimismo, para mejorar la seguridad en las calles, se instalaron más de 3,326 luminarias LED en todo el municipio, lo que incrementó significativamente la iluminación pública.
Respecto a la protección animal, la joven morenista informó que se construyó el primer Centro de Bienestar Animal en Felipe Carrillo Puerto.
En cuanto a la atención a la salud, el programa de cirugías de cataratas benefició a 46 personas, con una inversión de 1.6 millones de pesos.
También se ofrecieron programas alimentarios para niñas, niños y adultos mayores, beneficiando a 30,330 personas con la gestión de más de 32 toneladas de fruta. “Alimentación para niñas, niños y adolescentes: 30,330 beneficiarios”, celebró Hernández.
En su cierre, la presidenta municipal que se prepara para asumir su segundo mandato por voluntad popular de la mano de Mara Lezama y la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum, subrayó que su gobierno ha logrado avances importantes gracias a la honestidad y al trabajo conjunto con los diferentes niveles de gobierno.
“¡Con honestidad logramos resultados inimaginables!”, exclamó.
Frente a diputadas y diputados federales, presidentes y ex presidentes municipales, líderes sindicales y dirigentes de partidos políticos, Hernández reafirmó su compromiso de continuar con la transformación de Felipe Carrillo Puerto, asegurando que no se dejarán compromisos pendientes.
“Estamos en el camino correcto. ¡Vamos a profundizar la transformación en nuestro municipio!”, finalizó la edil.