La presidenta municipal Mary Hernández participó en la firma del Pacto por el Empoderamiento de las Mujeres y su Participación Política en Quintana Roo, iniciativa que encabeza la gobernadora Mara Lezama, que también marcó el inicio del Observatorio de Participación Política de las Mujeres.
Entrevistada por medios de comunicación antes del evento, la presidenta municipal subrayó la importancia de este compromiso.
“Todas para una y una para todas. Como municipio nos unimos al pacto por el empoderamiento y la participación política de las mujeres. Estamos rompiendo récords juntas y aún viene lo mejor”.
El evento, que tuvo lugar en la biblioteca del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, reunió a líderes de diversos sectores, incluyendo a representantes del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), el Tribunal Electoral y la Secretaría de las Mujeres, además de organizaciones de la sociedad civil.
La gobernadora Mara Lezama destacó que el Observatorio funcionará como un mecanismo para garantizar el respeto a los derechos políticos de las mujeres y para vigilar los retos que enfrentan en su participación política.
“Si hacemos fuerza común, nos fortalecemos todas”, enfatizó.
Según informaron las autoridades, el Observatorio trabajará en acciones como la emisión de primeros auxilios contra la violencia política de género y programas como “Alianza por la Igualdad – Nuestra Opinión Cuenta”, dirigido a más de 3,600 estudiantes de educación media superior para fomentar la participación femenina desde edades tempranas.
Además de la alcaldesa carrilloportense, firmaron el pacto Grecia Maribel Gutiérrez Lara, coordinadora de Mujeres Mayas; Jade Luna Yeh, representante de la Casa de la Mujer Indígena; Rubí Pacheco Pérez, consejera presidenta del IEQROO, y Sergio Avilés Demeneghi, presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo.
Mary Hernández reiteró su compromiso de trabajar con este pacto, que considera una herramienta clave para acelerar el camino hacia la igualdad, la justicia social y una vida libre de violencia para todas las mujeres quintanarroenses.