La presidenta municipal Mary Hernández encabezó este lunes un homenaje cívico en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la participación de autoridades municipales, trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento, y alumnos de la escuela primaria Tiburcio May Uh.
Durante el evento, realizado en el parque principal, Hernández destacó la importancia de la formación cívica y ética como herramientas para promover la inclusión y la convivencia armoniosa en la sociedad.
“Hoy, 25 de noviembre, es un recordatorio de lo que hacemos cada día en la lucha por erradicar la violencia contra la mujer. En nuestro municipio, siendo una zona maya, enfrentamos un doble reto porque muchas niñas, jóvenes y mujeres aún guardan silencio frente a las agresiones que sufren”, señaló.
La presidenta municipal hizo un llamado a las dependencias municipales a predicar con el ejemplo y fomentar una cultura de respeto hacia las mujeres, al tiempo que animó a las víctimas a denunciar.
“Es necesario que quienes sufren estas acciones no tengan miedo y se atrevan a alzar la voz, porque solo así podremos erradicar este cáncer que daña a nuestra sociedad”, agregó.
En el marco del homenaje, la Policía Primera Sayuri del Rosario Yam Pech subrayó la necesidad de conmemorar esta lucha, ya que muchas mujeres aún se resisten a denunciar las agresiones.
“Es indispensable que hagan valer sus derechos para construir un país donde las mujeres no sean agredidas por el simple hecho de serlo”, expresó.
Por su parte, la directora de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Teresa Emigdio Antúnez, afirmó que la corporación trabaja diariamente para visibilizar, prevenir y erradicar la violencia de género.
Como parte de estas acciones, explicó que se realizan pases de revista a los elementos de seguridad pública en el parque principal los lunes y jueves, actividad que busca acercar a la ciudadanía, especialmente a niños y jóvenes, a la corporación.