Felipe Carrillo Puerto.- La Presidente Municipal Mary Hernández fortalece la estrategia de comercialización de arte y artesanías Carrilloportenses mediante la actualización del Padrón de Artesanos. La iniciativa busca promover la participación de las y los artesanos locales en distintos eventos y exposiciones que se llevan a cabo en el municipio, el país y el mundo.
La Dirección de Desarrollo Económico está realizando visitas y extendiendo la invitación a los artesanos del municipio para registrarse en dicho padrón, con el objetivo de incluirlos en la lista de participantes a las exposiciones, tianguis, ferias y demás actividades a las que Felipe Carrillo Puerto es invitado.
Según el director de Desarrollo Económico, Urbano Pacheco Teh, los artesanos locales producen distintos artículos con técnicas especiales como bordado, urdido de hamacas, figuras con bejuco, tallado de madera, entre otros productos de una calidad excepcional y clase mundial.
“A la fecha, el padrón actualizado cuenta con la participación de 400 artesanos registrados, los cuales se enlistan por una persona comisionada que lleva un control de participaciones de los distintos eventos, buscando que todos los artesanos tengan la oportunidad de participar”, expresó Pacheco Teh.
Agregó que la estrategia de la munícipe, con el apoyo de la Gobernadora Mara Lezama, ha tenido una respuesta favorable de parte de los artesanos, ya que les ha permitido vender más productos de su inventario.
Un caso de éxito es el posicionamiento de las artesanas de X-Pichil, cuyas prendas se venden dentro y fuera de México. Recientemente, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció una de sus creaciones durante la tradicional conferencia de prensa que brinda desde el Salón de la Tesorería, en Palacio Nacional. Allí, pidió a la mandataria quintanarroense presumir una blusa bordada por mujeres de esa comunidad.
Urbano Pacheco informó que las y los artesanos que deseen registrarse en este Padrón pueden hacerlo en la Dirección de Desarrollo Económico, ubicada en Avenida Lázaro Cárdenas por calle 60 y 58, enfrente de la secundaria Leona Vicario, de lunes a viernes, en horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde.