Contribuirá a la transformación profunda en la calidad de vida de la gente de comunidades rurales y al crecimiento económico y educativo de Quintana Roo
Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó el impacto social y económico que tendrá el proyecto del Tren Maya, incluso en materia educativa, durante la inauguración de la Quincuagésima Séptima Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), con la presencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Leticia Ramírez Amaya.
En este evento, que reúne a secretarios de educación de todo el país, funcionarios de la SEP e invitados especiales, se presentaron avances sobre la Nueva Escuela Mexicana en educación básica, media superior y superior, así como el reconocimiento a la importancia de la cultura de paz, la estrategia en el aula, prevención de adicciones, guía para docentes, el programa “Si te drogas, te dañas”, los protocolos para prevenir y atender las violencias particularmente contra las niñas y mujeres y el fomento a la lectura.
La gobernadora Mara Lezama dijo que en ese marco, el presidente Andrés Manuel López Obrador da un fuerte impulso a la transformación de la vida de hombres y mujeres de Quintana Roo, con obras de infraestructura, pero principalmente con la construcción del Tren Maya, el proyecto ferroviario más importante en el mundo.
Para Quintana Roo, el Tren Maya permitirá que más personas en el mundo conozcan lugares que hoy nadie ubica, principalmente en la región sur, en el corazón de la zona Maya, con su riqueza natural, cultural e histórica, lo que generará justicia social, uno de los objetivos enmarcados en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que se impulsa desde el primer día de este gobierno.
Asimismo, la visibilización y movilización del trabajo artesanal de hombres y mujeres como el bordado de Xpichil; la producción agrícola como la piña de Pedro A. Santos; atractivos desconocidos como la cueva de las serpientes colgantes, la zona arqueológica de Ixkabal, entre mucho más.
En el aspecto educativo y cultural, la gobernadora Mara Lezama destacó que el Tren Maya permitió la autorización de la carrera de Técnico Ferroviario que impartirá el Conalep en sus planteles de Cancún y Chetumal, para que más jóvenes, mujeres y hombres, puedan trabajar en esta magna obra, cerca de sus casas, sin abandonar a la familia y para fortalecer el arraigo.
A lo largo de su exposición, la gobernadora Mara Lezama agradeció a la titular de la SEP por haber elegido Quintana Roo para este evento y destacó la importancia de las alianzas, principalmente en el sector educativo, para fomentar una educación inclusiva y equitativa, en donde el sector magisterial puede transformar la vida de las y los jóvenes.
Tras la bienvenida a cargo de la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña, la secretaria de la SEP Leticia Ramírez Amaya destacó los alcances del proyecto del Tren Maya con la finalidad que los secretarios de educación de México conozcan los alcances e impulso para el desarrollo sustentable en el sur del país.