La Presidenta Municipal de Solidaridad manifestó en dialogo con los medios de comunicación que la administración que encabeza no se opondrá a trabajos, si no cierran acceso el acceso público
Playa del Carmen.- Lili Campos Miranda confirmó que el Ayuntamiento de Solidaridad analiza impugnar el decreto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que otorga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 200 metros cuadrados de la Playa 88, para instalar una línea de transmisión de energía eléctrica hacia Cozumel.
En su Informe Semanal realizado esta mañana en el nuevo Palacio Municipal, la alcaldesa recalcó que el Ayuntamiento está de acuerdo con este proyecto, pero no que “se atente contra el derecho de los ciudadanos”, al quitarlos el acceso a esta playa.
Afirmó que en breve se comunicará con autoridades de la CFE en la entidad, para ser informada sobre el sitio exacto donde se piensa hacer esta obra y, en su caso, tratar de llegar un acuerdo.
De los contrario, Lili Campos Miranda anunció que el Ayuntamiento optará por impugnar este decreto para realizar esta obra que, de acuerdo con el proyecto que fue presentado por la CFE en noviembre del 2022 y expresado en el decreto publicado la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación, consta de tres tramos: el primero será uno subterráneo de 4 kilómetros; el segundo, uno submarino de 18.9 kilómetros; y el último, uno 7.5 kilómetros, como el primero.
Las especificaciones del proyecto detallan además que la instalación se realizará en la Playa 88, lo que podría obligar, de llevarse a cabo, al cierre de este balneario, presumiblemente de manera definitiva.
“Nosotros no tenemos inconveniente en que se realicen trabajos; sin embargo, sí es importante que podamos establecer ese diálogo de comunicación con la CFE, porque sí se nos comunicó. Acá el único detalle es que esos trabajos pretenden realizarse en Playa 88. Nuestra playa ya está certificada, ya tiene instalaciones. Puede ser que digan que solo es para las obras, pero habría que ver si van a derribar nuestra infraestructura y si esto, una vez que concluyeran, si van a permitir que la gente vuelva a acudir a la playa”, expresó.
“Entonces, antes de que inicien, creo que es importante que podamos tener esa comunicación, poder platicar con ellos, […]. Vamos a trabajar de la CFE y buscar el diálogo, para que no sea un tema de cerrazón. Sabemos de sus trabajos, de la necesidad que en todo caso tiene Cozumel, pero también debemos velar de nuestras playas. Por ello, estamos analizando, de no llegar a un acuerdo, que vamos a impugnar sea una alternativa”, añadió la alcaldesa.
Por último, consideró que quizá las autoridades de Semarnat y CFE contemplaron realizar esta obra en esta playa, porque antes era una zona no tan reconocida por los bañistas; sin embargo, hoy, dijo, es todo lo contrario; de ahí la negativa.
“Hoy los tiempos cambiaron, y hoy es una playa favorita por los solidarenses, y por lo tanto la cuidamos y la defendemos”, agregó.
Indicó que será en el próxima Informe Semanal cuál fue el resultado de dicha reunión que prepara con autoridades de la CFE.