La ley de Home Office ya es una realidad en México, los empleadores deberán garantizar ciertos derechos y establecer limites en las jornadas de teletrabajo.
La Secretaría del Trabajo y de Previsión social, anunció que la Norma Oficial Mexicana 037 en materia de teletrabajo, también denominado Home Office o trabajo a distancia, había sido publicada en el Diario Oficial de la federación.
Esta ley supone el “cumplimiento a las reformas a la Ley Federal del Trabajo de enero de 2021 que crearon un capítulo que regula este tipo de trabajo”, además de que garantiza que se proporcionen las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
“Esta norma aplica a todos los centros de trabajo que cuenten con personas que trabajen más de 40% de su tiempo en un domicilio distinto al centro de trabajo”, señala la publicación del Diario Oficial de la Federación.
¿Cuándo entrará en vigor la ley de Home Office y que beneficios plantea?
Entre las principales regulaciones ley de Home Office establece que los empleadores deben proporcionar a los trabajadores todas las herramientas necesarias para realizar sus actividades, tales como una silla ergonómica, computadora, teclado, mouse y accesorios necesarios para desarrollar satisfactoriamente sus actividades laborales.
Asimismo, en caso de requerir de materiales como Impresora, tinta, hojas y demás, la empresa tendrá que proporcionarlos, además advierte que los contratantes deberán cubrir los costos proporcionales de Internet y energía eléctrica.
De igual manera establece que los empleadores deben advertir a los trabajadores sobre los riesgos ergonómicos y psicosociales del trabajo a distancia.
Adicionalmente, las empresas tienen “La obligación de implantar, mantener y difundir… mecanismos de comunicación y reglas de contacto entre el patrón y los trabajadores; la duración del horario o la distribución de la jornada, entre otros”.