⚡️ #AMNoticias | COMISIÓN UNIDOS VS TRATA buscará que cada entidad del país tenga, al menos, un refugio especializado en trata de personas.

🔸 A 14 años del primer refugio especializado, dicha organización ha iniciado una revisión, actualización y mejoramiento de sus protocolos en albergues para víctimas.

 

🔸 La crisis que dejó el COVID19 ha disparado en el mundo las cifras de víctimas en este delito; es urgente contar con más refugios para una mayor atención.

 

🔸CDMX.- Para COMISIÓN UNIDOS VS. TRATA ha sido un honor y un privilegio ser punta de lanza en el país en la lucha contra la explotación humana.

 

En 2007 nuestra presidenta participó en la creación del primer refugio especializado en trata de personas en México, siendo precursor en la atención a víctimas de este delito, en el que se crearon los primeros protocolos en el país y atendiendo a más de 300 personas que fueron captadas por redes criminales para ayudarlas a convertirse en supervivientes y darles una hoja en blanco para que ellas reescriban su historia.

 

La suma 14 años de trabajo incansable labrado con recursos propios que han rendido frutos: desde la creación de la actual ley general antitrata que impulsó nuestra Presidenta Rosi Orozco en la LXI legislatura hasta la capacitación de decenas de miles de funcionarios públicos para prevenir este delito, proteger a las víctimas y perseguir a victimarios,

 

Estamos profundamente orgullosas del trabajo hecho con pocos recursos, y mucho corazón, de la mano de aliados valientes en cada rincón del país.

 

El camino no ha estado exento de sobresaltos: a semanas de que comience una nueva temporada electoral adverti- mos una campaña para desprestigiar a los refugios especializados que representan un obstáculo para el crimen organizado.

 

Frente a esa campaña negra, en COMISIÓN UNIDOS VS. TRATA iniciamos hace varias semanas un trabajo interno para actualizar y perfeccionar nuestros protocolos para proteger a las víctimas de este delito y defender los refugios que las salvaguardan.

El objetivo es reforzar los aciertos que hemos tenido a lo largo de nuestra existencia, pero también mejorar en áreas donde fuimos pioneras hace 14 años, cuando no había especialistas en esta área, y tener herramientas actualiza- das que no pudimos prever en un mundo siempre cambiante y desafiante.

 

Con orgullo, anunciamos que hemos reestructurado nuestro consejo consultivo y hemos comenzado mesas de traba- jo con expertos nacionales e internacionales para fortalecer nuestros refugios especializados y seguir siendo un referente dentro y fuera del país.

 

Al terminar nuestro trabajo interno, todos los nuevos protocolos estarán disponibles al público en general en aras de la máxima transparencia.

 

Estamos seguras que el amor por este país, la valentía y la autocrítcia nos fortalecerán en esta segunda etapa y de cara a nuestra siguiente meta: que Mexico cuente con un refugio especializado en trata de personas en cada una de las 32 entidades del país para beneficio de las más vulnerables.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario