- La Diputada Federal de MORENA presentó una iniciativa que pretende establecer la obligación de promover la donación de leche materna a los infantes que no pueden recibir de su propia madre
- La integrante de las Comisiones de Bienestar y de Igualdad destacó que el Pleno aprobó transportar vía aérea leche materna en cantidades mayores a los 100 mililitros para garantizar derechos de madres y menores
Cancún, Quintana Roo.- La lactancia materna es el mejor medio de alimentación para el desarrollo de las y los infantes desde las primeras horas de vida y continúa hasta los 12 años de edad, resalta la Diputada federal Anahí González.
Por ello señala la necesidad de fortalecer las acciones de coordinación entre las autoridades sanitarias, educativas y laborales, en sus respectivos ámbitos de competencia, para la generación de acciones que promuevan y concienticen sobre la importancia de esta práctica hacia los menores.
La fundadora de MORENA presentó una iniciativa a la Ley General de Salud en la que, además, busca establecer la obligación por parte de las autoridades de salud para incentivar la donación de leche materna para aquellos infantes que no puedan recibirla de su propia madre.
La legisladora quintanarroense, originaria de Cancún, considera tomar acciones urgentes para el fortalecimiento del marco legal y las políticas públicas que promuevan la lactancia materna, debido a que en México siete de cada 10 menores de seis meses no reciben este tipo de alimentación.
Al respecto, recordó que esta semana el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó transportar leche materna en cantidades mayores a los 100 mililitros, para garantizar el derecho de ejercer plenamente la maternidad y el de los menores a tener una alimentación nutritiva y de calidad.
En su exposición de motivos con respecto a su iniciativa, afirmó que al llevar a la agenda pública la reorientación, el fomento y los beneficios de la lactancia materna exclusiva, se contribuye a la reducción del gasto familiar, aunado a que se beneficia al interés superior del menor y el derecho de la madre a amamantar a su hijo.
“En nuestro país sólo 28.6% de los menores de seis meses recibe esta importante sustancia directo del seno de la madre, mientras que el 43% de los menores de un año consumen fórmula infantil”, detalló.
Consciente de que la lactancia materna exclusiva ha disminuido debido a factores sociales, económicos y culturales, Anahí González destacó que la nutrición que adquiere el bebé directamente de la madre, brinda seguridad a su hijo y determina el tipo de defensas que le acompañarán a lo largo de su vida.
Si bien reconoce que nuestro país cuenta con importantes avances legislativos que se han dado en la materia, considera que estos se ven opacados por las cifras que reflejan un bajo índice en las prácticas de lactancia materna, quizá porque influya la discriminación social por amamantar en espacios públicos o la mayor inclusión de las mujeres en el mundo laboral ya que, en la mayoría de los casos, no existen espacios adecuados para la extracción de leche.
Con miras a avanzar en el pleno desarrollo de las futuras generaciones de nuestro país, a través de esta iniciativa, la diputada quien además integra la Comisión de Igualdad de Género sigue refrendando su compromiso con las infancias y las mujeres lactantes al garantizar el derecho tanto de los menores como de las madres.