El huracán Kay se convirtió en huracán categoría 2 tras alcanzar vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 195 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por otra parte, en comunicado, informó que a las 4 horas el centro de Kay se localizó aproximadamente a 370 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Así como a 670 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y se desplaza hacia el nor-noroeste a 19 km/h.
Prevención
Cabe destacar que ante la proximidad del meteoro con la península de Baja California se extiende la zona de prevención por efectos de huracán.
Esto, desde el norte de Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta San José de las Palomas, Baja California.
Asimismo, zona de vigilancia por efectos de huracán desde Puerto Cortés hasta Punta Abreojos en Baja California Sur.
Lluvias
Así, en las próximas horas, las bandas nubosas de Kay ocasionarán lluvias torrenciales en zonas de Baja California Sur; muy fuertes en sitios de Sinaloa.
Además de lluvias fuertes en localidades de Baja California y Sonora.
Por otra parte, se esperan rachas de viento 120 a 150 km/h en Baja California Sur; de 80 a 100 km/h en Baja California, el Golfo de California.
En tanto que en las costas de Sinaloa y Sonora; rachas de 60 a 80 km/h en costas de Colima, Jalisco y Nayarit.
Además. oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California Sur; de 3 a 5 m en el sur del Golfo de California y costas de Nayarit y Sinaloa.
Y olas de 1 a 3 m en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.
Para la Ciudad de México y el Estado de México, se prevén esta tarde lluvias fuertes.
Huracán
Así, se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Asimismo lluvias fuertes en sitios de la Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Tabasco y Tlaxcala.
También, se prevén vientos con rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Colima, Jalisco y Nayarit, y rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua.
Así como oleaje de 3 a 5 m de altura en Nayarit, y de 1 a 3 m de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.
Condiciones
Cabe destacar que las precipitaciones y vientos serán generados por tres canales de baja presión extendidos sobre el noreste, norte y centro de México, respectivamente.
Esto, en combinación con la entrada de humedad de ambos litorales.
En contraste, continuará el ambiente vespertino de templado a cálido en la mayor parte de la República Mexicana.
Lo anterior, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Campeche y Yucatán.
Así como de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.