Isla Mujeres, Quintana Roo.- Ante las fuertes lluvias que se registran en el Estado, el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde, coordina esfuerzos y refuerza los trabajos de limpieza a través del Operativo Tormenta, en el cual participan todas las áreas operativas.
Con el propósito de evitar encharcamientos en zonas bajas de Isla Mujeres, el Director General de Servicios Públicos, Santiago Quiñónez Fernández, exhortó a las vecinas y vecinos de las diferentes colonias a no sacar su basura por las noches o durante las lluvias.
Dijo que el propósito es evitar que los drenajes pluviales o registros se obstruyan, por ello, desde el pasado jueves se han intensificado los trabajos de limpieza y descacharrización. “Se recoge la basura que podría ser arrastrada por el agua y tapar los registros pluviales”, comentó.
La Dirección de Protección Civil destacó que a través del Operativo Tormenta se coordinan con las direcciones de Medio Ambiente y Ecología, Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana y Tránsito, para intensificar los trabajos preventivos, precisamente ante los pronósticos para este fin de semana en donde se esperan lluvias.
Ante el panorama que existe, la alcaldesa isleña ha instruido a todo el personal operativo mantener vigente el “Operativo Tormenta”. También se vigila constantemente el nivel de los cuerpos lagunares a fin de que estos se mantengan bajo el límite máximo, por lo que las bombas de achique se mantienen trabajando constantemente.
La presidenta municipal ha instruido a todas las áreas operativas estar muy al pendiente, pues han realizado un intenso trabajo desde hace una semana, cuando iniciaron las primeras lluvias.
De acuerdo con los pronósticos del clima, para este fin de semana está previsto que ingrese una zona de baja presión a la Península asociada con un canal de baja presión, lo que ocasionará lluvias fuertes a torrenciales, tormentas eléctricas, ráfagas de viento de entre 50 a 60 kilómetros por hora y hasta trombas marinas.
El Gobierno Municipal hace un llamado a la ciudadanía a tener todas las medidas preventivas, manejar con precaución, retirar cualquier cacharro que pueda convertirse en un proyectil y mantener siempre limpios sus patios y azoteas, para evitar el acumulamiento de agua de lluvia.
Asimismo, se puso a disposición de la comunidad isleña las líneas directas para atender reportes en la Zona Ínsular el número 9988770106 y en Zona Continental el número 9984911612.