La presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, fortalece el programa “Mujeres Heroicas” en coordinación con la Secretaría de las Mujeres de Quintana Roo (SEMUJERES), con el objetivo de impulsar acciones concretas que promuevan la autonomía, el bienestar y el acceso a la educación de las mujeres en la zona maya.
Esta colaboración entre el gobierno municipal y SEMUJERES marcó el inicio de una nueva etapa de trabajo conjunto, en la que se brindarán capacitaciones al personal especializado en la atención de violencias, así como en el análisis del sistema local de cuidados y la creación de estrategias dirigidas a niñas, juventudes, mujeres cuidadoras y personas adultas mayores.
Como parte de las jornadas de “Mujeres Heroicas”, se acercarán servicios de orientación jurídica y atención psicológica a las comunidades. Además, se integrará el programa Mujer Es Aprender, una iniciativa que permitirá a mujeres del municipio concluir su educación básica en niveles de primaria y secundaria.
En la comunidad de Chunhuhub, comenzó este mes un proyecto piloto de huertos de traspatio que busca garantizar la soberanía alimentaria y generar autonomía económica para más mujeres mayas. Con esta acción, se prioriza el acceso a herramientas que fomenten la autosuficiencia y la seguridad alimentaria en el ámbito local.
Desde SEMUJERES se reafirmó el compromiso de seguir tejiendo redes de apoyo para que ninguna mujer se quede atrás, mientras que la presidenta Mary Hernández destacó que este tipo de alianzas son fundamentales para construir un municipio que crece para todas y todos, con justicia y equidad para las mujeres del corazón de la zona maya.