El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados anunció que la Fiscalía de Campeche solicitó el desafuero del dirigente nacional del PRI, el legislador Alejandro Moreno Cárdenas.
CATEO A CASA DE ALEJANDRO MORENO
La Fiscalía de Campeche ejecutó el 4 de julio una orden de cateo de una mansión propiedad del dirigente del tricolor, ubicada en la privada Lomas del Castillo.
A través de redes sociales comenzó a circular un video donde se observa el momento en el que un elemento de la FGE golpea una de las puertas con un ariete para ingresar a la vivienda del líder priista, la cual se encuentra en una exclusiva zona residencial de Campeche.
La FGE realizó una diligencia de cateo a la residencia de Alejandro Moreno Cárdenas, previamente autorizada por un Juez, la que se desahogó en todo momento en presencia del abogado defensor, respetando el debido proceso del indiciado. pic.twitter.com/ovvwsVpM9Q
— Layda Sansores (@LaydaSansores) July 4, 2022
En entrevista con medios locales ese día, el Fiscal Renato Sales Heredia, quien encabezó las diligencias, informó que “este operativo fue por el cumplimiento de una orden de cateo expedida por una autoridad judicial en relación con la carpeta de investigación por presunto enriquecimiento ilícito de parte de Alejandro Moreno Cárdenas”.
Posteriormente, el funcionario fue cuestionado por los hallazgos del cateo, sin embargo, afirmó que aún no podía dar detalles y pidió esperar a que se hagan públicos los resultados. “Se los vamos a comentar más adelante”, sostuvo antes de retirarse del sitio.
PIDEN REMOCIÓN DE “ALITO” DE COMISIÓN
El 10 de agosto, diputados y diputadas de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) votaron por la remoción de Alejandro Moreno de la presidencia de la Comisión de Gobernación y Población en la Cámara de Diputados.
Los legisladores argumentaron que el priista no podía seguir en el cargo por las denuncias en su contra, las cuales se dieron a conocer cuando la Gobernadora de Campeche, la morenista Layda Sansores San Román, filtró audios del Diputado priista en su programa “Martes del Jaguar”. A esto se sumó la queja de que la Fiscalía de Campeche ya tenía abierta una investigación en contra de Moreno por presunto enriquecimiento ilícito.
“Alejandro Moreno presionó a proveedores, hay denuncias de corrupción, hay denuncias de fotografía de diputadas de su partido, lo que es violencia política de género. Por todo ello no podemos tolerar su presidencia, el pueblo está harto de la impunidad”, expuso el Diputado petista Gerardo Fernández Noroña al pedir a la comisión remover a Moreno Cárdenas.
Sin embargo, el PRI aseguró que el exgobernador de Campeche sigue en el cargo porque la reunión donde se tomó la decisión “fue ilegal”.
“El Diputado federal Alejandro Moreno, integrante del Grupo Parlamentario del PRI sigue siendo el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, ya que ese cargo, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, al conformarse la LXV Legislatura, le corresponde a esta bancada y, por lo demás, la sesión de esa instancia legislativa, llevada a cabo este día, fue ilegal”, expuso el PRI en un comunicado.
Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, detalló que corresponde a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y al Pleno dirimir el acuerdo sobre la destitución.
Tras los hechos, Alejandro Moreno utilizó su cuenta de Twitter para calificar que lo hecho por Morena era “una farsa” y afirmó que es responsabilidad del PRI el cambiar la dirigencia de la Comisión de Gobernación. (SinEmbargo)