El cenote ya se encuentra inscrito en la base de datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, por lo que la familia deberá preservarlo.
Durante la construcción de una piscina en el patio de una casa de la Colonia Santo Domingo en el municipio yucateco de Hunucmá, una familia se encontró con una sorpresa al descubrir un cenote mientras realizaban las excavaciones necesarias.
De acuerdo con lo narrado por la dueña de la vivienda, Jimena Borges, se percataron de la existencia del cuerpo de agua cristalino, cuando comenzó a brotar agua en las excavaciones que había hecho a poca profundidad.
Con una profundidad aproximada de entre 2.5 y 3 metros, el cenote descubierto aún no ha sido completamente explorado, según indicaron los dueños de la propiedad, por lo que recomiendan a los visitantes tener precaución al ingresar.
El cenote ya se encuentra abierto al público
El descubrimiento del cenote representó para la familia una oportunidad de tener ingresos extras, por lo que decidieron cobrar la entrada a la “Quita El Gato”, por $25 pesos, con la que se tiene acceso a esta maravilla natural y a una alberca con la que también cuenta la propiedad.
Según información de la página oficial de Facebook donde se promocionan, el horario es de 12 a 19:00 de lunes a domingo en temporada vacacional y fines de semana cuando no sea temporada de descanso.
Cabe mencionar que al ser un patrimonio cultural, la familia adquirió obligaciones de preservación del cenote, por lo que deberán cuidar que no exista una contaminación del agua, por sustancias de limpieza, repelentes, bloqueadores o bronceadores.
De haberse encontrado vestigios de alguna civilización o restos fósiles, el INAH habría tenido que explorar y encargarse de esta preservación, pero como no fue el caso, la familia tiene permitido dar acceso al público.