Playa del Carmen.- Tras el paso del huracán “Beryl”, todas las playas del destino ganaron arena, revirtiendo la fuerte erosión que venían presentando algunas zonas.
Una vez que baje la marea se hará una medición de fondo de las playas para tener la información precisa, sin embargo, en playa Fundadores, Punta Esmeralda y Pelícanos, es evidente el crecimiento de la playa.
En cuanto a los daños ocasionados por el ciclón en la zona costera, sólo se tuvo la caía de tres árboles y seis palapas de un total de 52 que hay en toda la zona, además de ramas y hojas de mangle que se desprendieron.
El huracán provocó el recale de un poco de sargazo que se encontraba retenido por el fondo marino, principalmente en la zona de Punta Esmeralda y trajo bastante sedimento a las costas, además tapó los “ojos de agua” que se venían observando en algunas playas.
Los nidos que se encontraban en los corrales a la orilla de la playa fueron concentrados en neveras de unicel y resguardados en habitaciones de los hoteles que tienen campamento tortuguero, los cuales serán regresados a su lugar.
Para la limpieza de la zona federal se encuentran trabajando 150 personas, pero las playas ya están abiertas a todos los visitantes y personas locales.
Mientras que en la zona urbana, solo se tuvo el desprendimiento de algunos árboles, debido a que no estaban bien plantados, lo que provocó su caída, pero sin mayores daños.
Además, los animales que fueron resguardados en el santuario animal de Ciudad Juventud ya están siendo entregados a sus dueños y el resto serán esterilizado y se tratará de dar en adopción.