Desde Ixtapaluca, dijo que desde que inició su gobierno el salario mínimo aumenta en 25% anual y ya se prepara el incremento para 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que endiciembre próximo habrá otro incremento al salario mínimo, para continuar con la tendencia de que se incremente en 25% anualmente desde que llegó al gobierno de México, así lo aseguró desde un mitin en Ixtapaluca, Estado de México.
“Hemos aumentado el salario casi al doble desde que estamos, en diciembre viene otro aumento considerable al salario. Nos tenían engañados, decían que si aumentaba el salario mínimo, iba a haber inflación, puro cuento. Más de 30 años sin aumentar el salario mínimo de México, era de los más bajos del mundo. Ahora ya se incrementó casi al doble y, sin embargo, todavía falta seguir aumentándolo para fortalecer el poder de compra, el poder adquisitivo de nuestro pueblo”, dijo.
Destacó que en 2018, cuando tomó el cargo de presidente, el salario mínimo era de 87 pesos diarios, ahora se ubica en 207, además de que en la frontera norte de México es más alto y en dos meses se definirá el aumento para el inicio de 2024.
Recordó que por más de 40 años no hubo ningún incremento a ese salario y por eso se deterioró el poder de compra, puso como ejemplo que hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, con 2018 solo para cinco kilos y medio y ahora, a pesar de la inflación, se pueden adquirir cerca de 19 kilos.
“Por eso no hay que dar marcha atrás a la transformación, porque hicieron mucho daño estos políticos corruptos, neoliberales. No van a regresar por sus fueros, se acabó la robadera”, afirmó Lopez Obrador.