Con la llegada de los cruces por la clasificatoria sudamericana, cabe recordar que el torneo más importante de todos sufrirá un cambio clave en su formato
Sin lugar a dudas, las Eliminatorias Sudamericanas son las más apasionantes y parejas de todo el mundo, en donde cada cruce se vive como si fuera el último y cualquier resultado puede darse dentro del campo de juego. Además, la selección de Argentina comandada por Lionel Scaloni y con Lionel Messi como gran figura.
Con la llegada de los dos primeros cruces de estas clasificatorias a la Copa del Mundo 2026, la cual tendrá sede compartida en Estados Unidos, México y Canadá, muchos fanáticos se preguntan cómo será el formato de las Eliminatorias y cuántos equipos clasifican por la Conmebol.
¿Cuántos equipos clasifican al Mundial 2026?
Cada edición de las Eliminatorias nos había acostumbrado a que la Conmebol aportara cuatro equipos clasificados de forma directa y una selección disputaría el repechaje.
Ahora bien, esto ha cambiado y estas Eliminatorias aportarán un nuevo número de clasificados: seis de manera directa y uno a través del repechaje. ¿Por qué? La respuesta debe encontrarse en el nuevo formato que tendrá la Copa del Mundo que se disputará en América del Norte tras 32 años.
El nuevo formato del Mundial
Tras años de largos debates y polémicas, la FIFA logró aprobar el cambio en el formato de la Copa del Mundo, la cual pasará de contar con 32 selecciones a tener 48 participantes. La fase de grupos, ahora, contará con 12 grupos de cuatro países cada una.
Como siempre, los dos primeros clubes avanzarán de ronda, a los que se les debe sumar los ocho mejores terceros. De esta manera, el Mundial contará con un nuevo partido de eliminación directa: los dieciseisavos de final, lo que sin dudas aporta un nuevo componente de adrenalina en la competición.
Sin embargo, como hemos comentado, esta transformación no se dio sin grandes polémicas en el medio. Durante el debate, muchos fanáticos y especialistas señalaron que con la ampliación se quitaría pasión tanto a las Eliminatorias como al torneo principal en sí.
Respecto a las clasificatorias continentales, argumentaban que, al ser más los cupos, se perdería el interés por saber qué equipos quedaban afuera del próximo mundial. Además, los grandes candidatos de siempre tendrían todo más sencillo para participar de la Copa del Mundo. Por ejemplo, cabe recordar la clasificación de Argentina por la ventana al Mundial de Rusia 2018.
¿Qué esperar de estas Eliminatorias 2026?
Ahora que ya sabemos que la Conmebol aportará 6 equipos clasificados de manera directa y uno más mediante repechaje, cabe preguntarse qué se puede esperar de esta nueva edición de las clasificatorias al torneo más importante de todos.
Para empezar, la competencia y rivalidad puede ser aún mayor, ya que equipos que siempre ven difícil su participación en la Copa del Mundo ahora tendrán tres ventanas más de acceso. Se puede esperar que Bolivia y Venezuela, en ese sentido, muestran una mayor agresividad en el capo de juego con el fin de hacer historia.
En tanto, selecciones como Ecuador, Colombia o Paraguay pueden ver con buenos ojos esta ampliación, ya que suelen ser los equipos que se encuentran a las puertas en cada edición. En el caso de la selección nacional, la renovación del plantel será el centro de atención.
En tanto, en el caso de las grandes candidatas de siempre, como es el caso de Argentina y Brasil, esta ampliación en el cupo de participantes parece confirmar de facto la presencia de ambas selecciones en la Copa del Mundo. En otras palabras, solamente un pésimo rendimiento a lo largo de las 18 fechas podría dejarlos afuera.
Cronograma de las Eliminatorias 2026
Con las dos primeras fechas en septiembre del 2023, empieza este torneo que tendrá lugar a lo largo de dos años y finalizará en septiembre del 2025 con los seis clasificados a la máxima cita y un aspirante más que deberá disputar el repechaje.
El formato de las eliminatorias seguirá siendo el mismo que hemos visto en las últimas ediciones: 10 equipos participantes que se cruzarán de local y visitante, dando un total de nueve partidos como local y nueve como visitante.
Un dato a tener en cuenta: a lo largo de estos dos años, serán más que frecuentes las polémicas de las selecciones con los clubes por la sesión de jugadores, ya que el calendario FIFA se encuentra cada vez más ajustado.