El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que con motivo del Gran Premio de la Ciudad de México 2022 Fórmula 1 se prevé que se hospeden en promedio 227 mil turistas en cuartos de hotel en la Ciudad de México durante los días del evento, de viernes a domingo, de los cuales 50 mil serán extranjeros.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que se estima un porcentaje de ocupación hotelera promedio de 77.2 por ciento en esta metrópoli, que equivale a 121 mil 204 cuartos ocupados.
Señaló que en materia de hospedaje, se prevé una derrama económica de 251 millones de pesos, esto es alrededor de 12.5 millones de dólares, y la derrama por concepto de servicios turísticos está calculada en 2 mil 758 millones de pesos, aproximadamente 137 millones de dólares.
Informó que la Ciudad de México cuenta con 634 establecimientos de hospedaje, que suman 52 mil 764 cuartos. El cálculo se basa principalmente sobre hoteles de 5 estrellas, con 17 mil 441 habitaciones; de 4 estrellas, con 13 mil 349; y de 3 estrellas, con 10 mil 576 cuartos y en los de menor categoría los de 2 y 1 estrella.
Torruco Marqués destacó que durante los días del evento se espera un aforo de 375 mil espectadores en promedio, siendo la segunda sede con más asistencia en 2021, solo por debajo de Austin, Texas. Mencionó que en 2019 asistieron 348 mil aficionados y en 2021, 371 mil 799.
Subrayó que el Gran Premio de la Ciudad de México de la Fórmula 1 ha sido galardonado en diferentes ocasiones como el mejor del año por parte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), por encima del resto de las sedes del campeonato, y se transmite a más de 200 países, recibiendo aproximadamente 2 mil 400 horas de cobertura a nivel mundial
El secretario de Turismo apuntó que la derrama por la cobertura mediática de la carrera, que se efectuará del 28 al 30 de octubre, será de entre 6 mil y 7 mil millones de pesos, así como 5 mil 200 millones de pesos adicionales por otros conceptos, como el boletaje y venta de suvenires, de acuerdo con datos de los organizadores del evento, estos montos representan 585 millones de dólares.
Enfatizó que el impacto económico del Gran Premio de la Ciudad de México 2022 Fórmula 1 será de 14 mil 709 millones de pesos, lo que representan alrededor de 732 millones de dólares, y contribuyen con un promedio de 8 mil 700 empleos en la Ciudad de México.
Historia del Gran Premio de la Ciudad de México
El circuito donde se corre el Gran Premio de la Ciudad de México se construyó en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca en la Ciudad de México (la pista ahora se llama Autódromo Hermanos Rodríguez). Está a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar y contaba con una curva peraltada de 180 grados. El trazado mexicano supone todo un reto, tanto para los ingenieros como para los pilotos.
En México se disputó la primera carrera de F1 (no válida para el Campeonato) en 1962, al año siguiente se celebró otra vez, ya como prueba puntuable, y Jim Clark se llevó la victoria. Fue creciendo en popularidad y desde 1964 hasta 1970 se convirtió en el último Gran Premio de la Ciudad de México que se disputo en esa primera etapa.
Tras una ausencia de 16 años, en 1986 se volvió a disputar el Gran Premio de la Ciudad de México, justo un año después del terrible terremoto que asoló la Ciudad de México. La pista se rediseñó para mejorar la seguridad pero el asfalto continuaba muy bacheado. El piloto austriaco Gerhard Berger se llevó la victoria con el Benetton B186. Fue el primer triunfo de este corredor en la F1.
Se continuó disputando el Gran Premio de la Ciudad de México hasta 1992, cuando la carrera se volvió a caer del calendario debido a la peligrosidad del bacheado asfalto. Tampoco ayudaba la contaminación del aire en la capital mexicana y los disturbios.
Tras un largo parón, en 2011 Carlos Slim Domit hizo público los planes para el regreso del Gran Premio de la Ciudad de México.
Antes de que volviese el Gran Premio de la Ciudad de México, primero había que renovar por completo el Autódromo Hermanos Rodríguez. Se contrató a Hermann Tilke, quien creó una nueva secuencia en las curvas uno, dos y tres, además se cambió la peligrosa curva peraltada por una sección tipo estadio. Se reacondicionó toda la pista pero manteniendo la personalidad original.
Las obras se terminaron en agosto de 2015, justo a tiempo para que en noviembre se disputase el Gran Premio de la Ciudad de México que se lleva a cabo desde 2015 hasta la fecha con la excepción de 2020 año de la pandemia.