Claudia Sheinbaum Jefa de Gobierno de la Ciudad de México encabezo la conferencia de prensa desde el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde se confirmó la continuidad del Gran Premio de la Ciudad de México, el director general de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, también estuvo presente en el anuncio.
De esta manera La Fórmula 1 y el Gran Premio de la Ciudad de México han hecho oficial la renovación de su alianza para los próximos tres años, de modo que su plaza en el calendario dela máxima categoría del automovilismo mundial está asegurada hasta, al menos, la temporada 2025.
De esta manera, y si tenemos en cuenta la excepción de 2020 debido a la covid-19, el Gran Premio de México cumplirá una década en el calendario de Fórmula 1 desde su regreso en 2015. Recordemos que estuvo ausente del calendario de la Fórmula 1 desde 1993 hasta 2014.
Se trata, sin duda, de uno de los Grandes Premios más espectaculares de la temporada… y no sólo por la acción en el Autódromo Hermanos Rodríguez, sino también por las actividades fuera de pista. Por algo se ganó el apodo de F1ESTA y fue premiado como mejor evento de la Fórmula 1 en varias ocasiones.
El caso es que el contrato del Gran Premio de México finalizaba este mismo año, pero ya se ha alcanzado un nuevo acuerdo entre la Fórmula 1, el Gobierno de la Ciudad de México y el promotor de la carrera, así que se mantendrá hasta el año 2025.
Stefano Domenicali y el Gran Premio de la Ciudad de México
Como no podía ser de otra manera, el presidente y CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, se ha mostrado muy contento con este nuevo acuerdo.
«Me complace anunciar que la Fórmula 1 seguirá compitiendo en la Ciudad de México durante otros tres años con este nuevo acuerdo», ha comentado Domenicali.
«Cada año, la carrera atrae a una gran cantidad de apasionados aficionados y el ambiente es increíble, y sé que todos estarán emocionados con esta noticia».
«Quiero agradecer a Claudia Sheinbaum, a Alejandro Soberón y a su equipo por su compromiso continuo con la Fórmula 1 y el éxito del evento», ha agregado para cerrar.
Además de la renovación, también se ha anunciado la fecha del Gran Premio de México del próximo año: se celebrará del 27 al 29 de octubre de 2023.
Alejandro Soberón
Alejandro Soberón, presidente ejecutivo y director general CIE, empresa responsable de la organización del Gran Premio dijo: “El mantener al Gran Premio en la capital por tres años más es producto de un esfuerzo coordinado por conservar un evento que beneficia a la capital y entusiasma a miles de aficionados”.
Además, comento “Felices de seguir adelante en México. Por esta razón agradecer a Claudia y el gobierno y las instituciones que lo hicieron posible. Alejandro y Federico hicieron un trabajo estupendo. Es una gran oportunidad para todos y mostrar al mundo lo que es México. Es una gran carrera y gran experiencia de tener a tanta gente y gracias”.
Relevancia del Gran Premio de la Ciudad de México
Tomando en cuentas las cifras presentadas por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), el Gran Premio de la CDMX 2022 será el que genere mayor derrama económica, desde que la Fórmula 1 regresó a México en el 2015. Se tiene estimado que genere 15 mil 536 millones 705 mil pesos para la capital del país.
El titular de SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, sostuvo que la Ciudad de México continúa siendo la sede nacional por excelencia para los eventos más importantes a nivel mundial, por lo que este 2022 la F1 contribuye a consolidar la recuperación económica tras la pandemia de COVID-19.
“La derrama económica del Gran Premio estará compuesta principalmente por la venta de boletos con 4 mil 731 millones 264 mil pesos; otros 7 mil 236 millones de pesos por concepto de cobertura, transmisión y medios; servicios turísticos por mil 369 millones 341 mil pesos; venta de artículos y souvenirs mil 568 millones de pesos; venta de alimentos y bebidas al interior del Autódromo y áreas cercanas 199 millones 500 mil pesos; actividad hotelera 264 millones 600 mil pesos; y las ganancias por servicios de transporte serán de 168 millones de pesos”, indicó Akabani.