La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, exhibió en su cuenta de Twitter la gran similitud entre una prenda de Ralph Lauren y los sarapes mexicanos.
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, denunció a través de su cuenta de Twitter el supuesto plagio de la marca estadounidense Ralph Lauren a los sarapes mexicanos.
Según la publicación de la funcionaria, Ralph Lauren confeccionó una falda con los colores y patrones típicos de los sarapes creados en estados como Tlaxcala y Coahuila. Frausto acompañó su denuncia con dos imágenes que muestran la amplia similitud entre la prenda de la marca de lujo y las capas tejidas por artesanos mexicanos.
» Nos pronunciamos contra la apropiación cultural que realizó la empresa @RalphLauren hacia las creaciones originales de las comunidades de Contla, Tlaxcala, y de Saltillo, Coahuila. Los símbolos identitarios no son una mercancía», escribió Frausto.
Alejandra Frausto aprovechó para extender a los usuarios una invitación a la exhibición Original 2022 en el Complejo Cultural Los Pinos. Ahí estarán, precisamente, artesanos de Contla, Saltillo y otros municipios del país para mostrar sus prendas entre el 17 y el 20 de noviembre.
La secretaria recordó que son los propios artesanos quienes eligen de qué forma promueven sus productos haciendo alusión al supuesto plagio de Ralph Lauren.
«Solo las comunidades creadoras son quienes deciden las vías de comercialización de sus prendas», agregó Frausto a la publicación.