En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la presidenta municipal Mary Hernández y la presidenta honoraria del DIF, María del Carmen Solís Sánchez, encabezaron el encendido del lazo naranja en el parque central Ignacio Zaragoza, símbolo de la lucha para erradicar la violencia hacia las mujeres.
En su mensaje, Mary Hernández hizo un llamado a la sororidad y al empoderamiento.
“Como mujeres debemos tomarnos de la mano y apostar por otras mujeres. Ninguna debe ser violentada. Desde esta administración hemos trabajado para dar pasos firmes hacia la igualdad, con un 50% de las direcciones municipales ocupadas por mujeres, incluidos puestos clave que históricamente estuvieron en manos de hombres”, afirmó la alcaldesa.
La presidenta enfatizó que el 25 de noviembre no debe ser solo un día para recordar esta lucha, sino una invitación a actuar desde los espacios laborales, los hogares y la comunidad.
“Sigamos en esta lucha diaria, hasta lograr que se respeten los derechos de las mujeres en Felipe Carrillo Puerto”, subrayó.
En tanto, la directora de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Teresa Emigdio Antúnez, destacó que combatir la violencia de género no es tarea exclusiva de las mujeres, sino un esfuerzo conjunto.
“Necesitamos que los hombres sean aliados en este proceso y que desde la infancia se eduque en valores como el respeto y la igualdad para construir un futuro mejor”, señaló Emigdio Antúnez.
El evento, organizado por el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM), incluyó una velada cultural con presentaciones del saxofonista local Iván Tamayo, el cantautor Alfredo Bonilla, el ballet folclórico magisterial de jubilados y un grupo de danza de maestras de Chunhuhub.
Previo al acto, María del Carmen Solís Sánchez, presidenta honoraria del DIF municipal, encabezó una caminata por las principales calles de la ciudad, organizada por la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES).
En esta marcha participaron estudiantes del CREN, CBTIS 72 y personal del DIF municipal, haciendo un llamado unánime para combatir todo tipo de violencia contra las mujeres.