Isla Mujeres, Quintana Roo.- Este domingo, con la participación de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, en Isla Mujeres fue clausurada la Sesión Permanente del Comité Operativo de Protección Civil Huracán “Beryl”.
La alcaldesa Atenea Gómez Ricalde, dijo sentirse orgullosa por el gran equipo de trabajo que cuidó la integridad física y el patrimonio de las isleñas e isleños y de los turistas que se encontraban de visita.
Las autoridades reportaron que por fortuna se tuvo saldo blanco, registrándose únicamente afectaciones en el servicio de energía eléctrica, debido a la caída de 10 postes de luz.
En ese sentido, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Isla Mujeres, informó se registró el recale inusual de sargazo frente al Hotel Mía, por lo que de inmediato y por instrucción de la alcaldesa se limpió el área, recolectando un total de 69 toneladas en estos dos últimos días.
Asimismo, indicaron que se resguardaron 25 mil huevos de Tortuga Marina en Tortugranja, poniendo a salvo a esta especie en peligro de extinción de los fuertes vientos y lluvias.
Por otra parte, la alcaldesa, dio a conocer que se brindó apoyo a 148 personas en los refugios temporales que se instalaron y que funcionaron como albergues, al dar una atención completa y especializada, con dotación de comidas calientes y frías y atención psicológica a quienes más lo necesitaron durante el impacto del huracán, en las primeras horas del viernes.
Servicios Públicos Municipales dio a conocer que se recolectaron 116 toneladas de cacharros y que este lunes 8 de julio se realizará una jornada de descacharrización en todo el municipio y verificar los cacharros que están pendientes de recolectarse.
Asimismo se reportó que desde ayer sábado 6 de julio fueron aperturados todos los espacios de recreación familiar a partir de las 17:00 horas y desde hoy domingo operan con normalidad en el turno vespertino de 16:00 a 22:00 horas.
Gómez Ricalde, agradeció a la población isleña por mantener la cultura de la prevención, lo cual aunado a los trabajos previos de limpieza que se realizaron a través del Operativo Tormenta, ayudó a que no se registraran afectaciones mayores durante el paso del huracán Beryl.