– “El abuso contra los animales no debe permitirse en una época como la actual”, resaltó la legisladora quintanarroense
– Recordó que en su etapa de regidora en Cancún elaboró el reglamento de Bienestar Animal para mejorar las condiciones de vida de las especies
Cancún, Quintana Roo.- Al resaltar la importancia de la aprobación del dictamen en materia de bienestar y trato digno a los animales, la diputada por Quintana Roo, Anahí González destacó que “esto representa el primer paso para lograr la erradicación del abuso, el maltrato, la negligencia, la tortura y hasta la muerte de animales en condiciones violentas”.
Dicho dictamen propone que el Congreso tenga la facultad para expedir leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico; así como de bienestar y trato digno a los animales.
Lo anterior, con la finalidad de coordinar los tres niveles de gobierno para salvaguardar la debida protección de la fauna.
La diputada explicó que se impulsa la construcción de un andamiaje jurídico enfocado en la protección de los animales, el cual prevea la participación individual y colectiva de los tres órdenes de gobierno, al tiempo que establece un fundamento constitucional en materia de bienestar animal, el cual impulse la creación de políticas públicas en la materia.
Y es que de acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, de 2020 a 2022 se recibieron más de 17 mil reportes por maltrato animal sólo en la Ciudad de México y, de conformidad con la organización AnimaNaturalis, México ocupa el primer lugar en Latinoamérica en maltrato animal y el tercero a nivel mundial.
Al respecto, Anahí González recordó que dentro de las acciones realizadas como regidora del Cabildo cancunense (2019-2021) en su calidad de presidenta de la Comisión de Turismo, Ecología y Medio Ambiente preparó el Reglamento local convocando a especialistas, animalistas, representantes de agrupaciones sociales y autoridades de otros niveles para trabajar en profundidad una norma que estaba desfasada, por lo cual requería un amplio consenso.
En aquél momento, dijo, “nos dimos a la tarea de elaborar un reglamento de Bienestar Animal para mejorar las condiciones de vida de los animales y su control, ante la posibilidad de que existan 250 mil animales entre mascotas y fauna callejera y al menos cinco mil perros callejeros en Cancún”.
No es un tema menor, insistió, porque debe de ser prioritario el tener un censo de los animales, además de limitar el número de perros en casas de acuerdo con los metros cuadrados que tenga el inmueble.
La legisladora señaló que, en muchos casos, el trato insensible e irresponsable contra los animales de todas las especies se debe a la falta de conocimiento para el trato digno.
“Esta regulación de bienestar animal, desde la base constitucional, será fundamental para crear políticas públicas en dicha materia”, apuntó y adelantó que en fecha próxima se podría impulsar, en una nueva ley, que los animales son seres sintientes.