- Avivados por los vientos de Santa Ana, Los Ángeles registra múliples incendios, 5 de considerable tamaño, como el de Palisade, el mayor desastre
La presidenta de México confirmó que bomberas y bomberos de México, en brigada, se unieron a los esfuerzos para contener los incendios en Los Ángeles, California.
Cabe destacar que en redes sociales el arribo de bomberos mexicanos fue emotivamente confirmado: «Bendiciones a nuestros héroes que iluminan con esperanza incluso en medio del fuego».
Ángeles
«En estos momentos ya se encuentra un grupo de expertos forestales mexicanos en California colaborando en los trabajos de contención».
E incluso, «con la posibilidad de enviar más refuerzos si las circunstancias lo requieren».
“Es fundamental colaborar con Estados Unidos en estas emergencias, ya que estos incendios afectan al medio ambiente de ambos lados de la frontera”.
Lo anterior, afirmó Juan Rafael Elvira, secretario de Medio Ambiente de México, subrayando la importancia de esta cooperación binacional.
«Dios los cuide y los traiga de regreso con bien. Bendiciones a nuestros héroes que iluminan con esperanza incluso en medio del fuego», se señala.
Los Ángeles, control
Por otra parte, se indican progreso en el control de los varios incendios que han abrasado Los Ángeles, mientras el balance de devastación sigue aumentando.
El incendio Kenneth, que estalló y se expandió rápidamente al norte de la autopista 101, está contenido en un 35%.
Sin embargo, el incendio masivo que estalló en la comunidad de Pacific Palisades previamente esta semana está mostrando señales muy incipientes de control.
Y es que a la fecha de cinco incendios principales Lidia, Hurst, Kennet, Palisades así como Eaton.
Cabe resaltar que se indica que el incendio de Eaton que afecta casi 14 mil acres ( 5 mil 665 hectáreas), iniciado el 7 de enero tiene cero por ciento de contención.
Además, el incendio en Palisades, de aproximadamente 8 mil 84 hectáreas, con 6% de contención.
Asimismo, otras tres conflagraciones reportan diversos avances entre el 35% Kennet, 37% Hurst y Lidia que presenta una disminución del 75%.
Por otra parte, se señala que la Comisión Europea (CE) está preparada, para ayudar a ante los incendios que afectan a Los Ángeles.
«Estamos preparados para ayudar, si se nos solicita», declaró la portavoz de la CE Eva Hrncirova y agregó haber visto «las imágenes infernales de Estados Unidos».
Además, dijo que la situación «tiene realmente un aspecto muy catastrófico». «Obviamente, estamos aquí, estamos disponibles para ayudar si se solicita», insistió.
Bomberos
Cabe destacar se subraya que para el jefe de bomberos, Kristin Crowley, el fuego de Palisades «es uno de los desastres naturales que mayor destrucción ha provocado en la historia de Los Ángeles».
Como se indica arriba, el otro gran foco se encuentra en la zona de Eaton, en el norte de la ciudad.
Esto es con casi 14 mil hectáreas arrasadas del cual los cuerpos de bomberos informaron que el fuego se había detenido «de forma significativa».
Sin embargo, se teme que éste pueda reavivar después de que las llamas llegaran al Monte Wilson, una zona dentro del Bosque Nacional de Los Ángeles y que en la actualidad cuenta con un 0% de contención.
Al tiempo que se indica que autoridades prepararían la implementación de un toque de queda entre las seis de la tarde y las seis de la mañana en áreas específicas en torno a los dos principales incendios.
Asimismo, la medida pretende mantener la zona segura y, al mismo tiempo, evitar una ola de robos que se han producido en las últimas horas.
Vientos de Santa Ana.
Sin embargo, se indica que de momento disminuyeron las fuertes rachas de viento que han originado esta ola de incendios en la ciudad.
Sin embargo, en el barrio de Palisades esos fuegos «no los podemos detener, por lo que ahí hacemos lo que podemos: vamos a proteger las estructuras, tal vez pequeños incendios puntuales».
«Lo vamos a contener lo mejor que podamos», publicó EFE citando a un bombero.
Finalmente, los Vientos de Santa Ana, son vientos extremadamente secos y calientes que aparecen al sur de California (Estados Unidos) y norte de Baja California (México).
Esto, durante el otoño y principios del invierno, como ahora en Los Ángeles.
Mismos que tienen su origen en una zona de alta presión que se ubica en la Gran Cuenca y el desierto superior de Mojave en California.
A medida que atraviesan los pasos de montaña pueden alcanzar la fuerza de los huracanes.