• La presidenta municipal Estefanía Mercado destaca el programa de limpieza del fondo marino para retirar residuos y basura generados por la actividad humana
• En lo que va de la administración se han organizado dos jornadas, en las que se han retirado más de 200 kg de desechos
Playa del Carmen, Quintana Roo.- La presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, reafirmó el compromiso de su administración de trabajar todos los días en la conservación de los ecosistemas, ya que son esenciales para garantizar el futuro del planeta y el bienestar de las personas.
Por tal motivo, informó que, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, se llevan a cabo jornadas de limpieza del fondo marino frente a las costas del municipio, para disminuir la presencia de residuos y basura generados por la actividad humana, que significan la contaminación de los mares con efecto negativo para las especies marinas y la propia actividad turística.
“Es necesario ponernos en acción de manera inmediata, para que la población visualice que los residuos y la basura que deja en las playas contaminan nuestros mares, afectando a los ecosistemas y la vida marina de una manera directa o indirecta”, reiteró la Alcaldesa.
Estefanía Mercado subrayó que se requiere no sólo del esfuerzo diario de las instituciones de gobierno, sino se debe contar con el respaldo de la iniciativa privada y la sociedad en general.
“Si logramos generar la conciencia sobre la importancia del cuidado de nuestros ecosistemas y poner en marcha acciones contundentes, contribuiremos a proteger nuestros recursos naturales y tener un mejor Solidaridad, un mejor Quintana Roo y un mejor México”, abundó.
Por su parte, Samantha Álvarez Hernández, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático explicó que el objetivo de las jornadas de limpieza del fondo marino, que se desarrollarán de manera periódica en Solidaridad durante la presente administración, es concientizar, reutilizar y reciclar, ya que todos los residuos y basura encontrados se pesan y clasifican, para darle la disposición final adecuada.
Agregó que todo aquel material que puede ser transformado se reutiliza, además de reciclar los residuos recolectados. “La limpieza del fondo marino es un programa de éxito, que se adapta a las condiciones y necesidades de cada playa”.
“En lo que va de la administración 2024-2027 se han recolectado 141.9 kg de residuos y se han sacado 85.9 kg de basura del mar durante las 2 limpiezas del fondo marino que se han realizado del 30 de septiembre al 25 de octubre de 2024”, informó.
Para realizar estas acciones se utilizaron recursos económicos, humanos y herramientas, expuso la Secretaria de Medio Ambiente, quien detalló que residuos como pet y vidrios se dejan en las playas certificadas para ser recolectados por las empresas encargadas del reciclaje en Solidaridad.
“La ejecución de las limpiezas de fondo marino es compleja, ya que involucra el traslado del personal a las playas, para posteriormente prepararse para hacer inmersiones mediante apnea para recolectar los residuos, sacarlos a la superficie y finalmente dejarlos en la playa para su posterior clasificación y pesaje”, concluyó.