- Obliga a titulares de las entidades federativas a publicar un informe anual sobre acciones afirmativas y esfuerzos activos realizados en la materia
- La diputada de MORENA resalta que es imposible evitar reconocer los grandes avances en este sexenio para disminuir las brechas de desigualdad
Cancún, Quintana Roo.- Con 467 votos a favor fue avalado en la sesión de este lunes el Dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres, presentado por la diputada federal Anahí González, quien integra la Comisión de Igualdad de Género.
La finalidad es obligar a las y los titulares de las entidades federativas a publicar un informe anual sobre las acciones afirmativas y esfuerzos activos realizados en materia de igualdad de género.
Asimismo, mandata que la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres tenga la facultad de promover, de manera coordinada, mecanismos que garanticen el acceso a la información registrada por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
En su intervención ante la más alta tribuna del país, la legisladora quintanarroense de MORENA, resaltó que es imposible evitar reconocer los grandes avances en este sexenio para disminuir las brechas de desigualdad.
Prueba de ello, recordó, “es que hoy tenemos una Cámara de Diputados con paridad total: 50% hombres y 50% mujeres, aunado a que contamos con el primer gabinete federal paritario en la historia de nuestro país” .
No obstante, la originaria de Cancún reconoció que todavía hay retos que conquistar, como por ejemplo alcanzar igualdad en la economía, a través de la justa participación en el mercado remunerado.
Para la legisladora, también integrante de la Comisión de Bienestar, es vital contar con la información a la mano que permita visualizar el conjunto de acciones reales emprendidas para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en las diferentes regiones del país, mediante la aplicación transversal de la Perspectiva de Género en todo proyecto y acción de los gobiernos estatales.
De este modo, sostuvo, será posible reconocer las buenas prácticas, para replicarlas y aprender de sus experiencias.
Por último, se mostró convencida de que, con acciones como ésta, es posible acelerar el avance hacia la igualdad sustantiva, pero también promoverá una sociedad más justa y equitativa para todos, independientemente del género. La iniciativa aprobada fue enviada al Senado para efectos constitucionales.