La Universidad Tecnológica de Cancún BIS, hace un nuevo llamado a la comunidad universitaria y a las y los deportistas en general, para participar en la 3ª edición del Reto Delfines, poniendo a prueba su destreza, fuerza, resistencia y disciplina, en una competencia que deberán de enfrentar con varios equipos.
El rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar, en compañía del director del Instituto Municipal del Deporte, Alejandro Luna, expresó que “la vida es un conjunto de retos en todos los sentidos, y en el deporte no hay duda de que todos los días estamos tentados para competir” y nada mejor que hacerlo con actividades que promueven la salud, la paz y que ayudan a la reconstrucción del tejido social.
Recordó que el Reto Delfines empezó en plena pandemia, como una respuesta creativa a la exigencia de nuestras y nuestros estudiantes de que ya no querían estar encerrados durante este periodo y de esa manera es que surge esta idea, que hoy a dos años después, es un reto que llegó para quedarse en la universidad.
Anunció que el sábado 17 de junio, a la par de la conmemoración del día del Técnico Superior Universitario, será el día que se celebre la edición de reto delfines 2023; evento en el que prevalecerá el espíritu de sana competencia, con algunas actualizaciones que se estarán implementando en esta ocasión, pero con el mismo fin de poner a prueba las habilidades físicas y la preparación mental de las y los integrantes de cada equipo.
En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de este evento, el rector precisó que se espera una importante participación para esta justa deportiva que tendrá lugar en las instalaciones de la UT Cancún, donde se espera contar con un registro de máximo 12 equipos que serán mixtos (cinco hombres y cinco mujeres), quienes deberán tener 18 años (cumplidos o por cumplir este año) o más, sin límite de edad, y estar acompañados de su coach, quien les preparará para enfrentar una serie de retos en tres diferentes fases.
Explicó que la fase uno serán tres mujeres y los tres hombres de cada equipo quienes realizarán ejercicios funcionales: abdominales, lagartijas, sentadillas, desplante y cardio; en esta etapa dependerán de las repeticiones y del tiempo que tarden en realizar las actividades para saber el lugar que les asignarán para la segunda etapa, por tanto no habrá equipos eliminados.
Para la fase dos, cada equipo se enfrentará a un contrincante en una serie de cinco circuitos en los que incluye resistencia, fuerza, velocidad, equilibrio y destreza; los equipos que quieran pasar a la siguiente etapa deberán ganar tres de cinco circuitos.
La fase tres consistirá en una carrera con obstáculos (tipo entrenamiento militar), de donde saldrán los tres primeros lugares obteniendo el tercer lugar un premio de 10 mil pesos en efectivo; el segundo, 20 mil y el primero, 30 mil pesos, más los premios en especie.
Las inscripciones quedan abiertas desde este día y hasta el 29 de marzo, para que tengan la oportunidad los equipos de irse preparando y entrenando para esta competencia. Indicó que el costo por participante es de $250 pesos para el público en general y de $200 para la comunidad universitaria. El pre-registro se debe realizar a través del siguiente formulario https://forms.office.com/r/f1sMTp9aRF, luego se debe realizar el pago en cualquier sucursal bancaria y finalmente enviar la documentación solicitada en la convocatoria que se puede consultar en la página de la UT Cancún www.utcancun.edu.mx
Por su parte, el director del Instituto Municipal del Deporte, Alejandro Luna, aplaudió el ejemplo como deportista que deja el rector de la UT Cancún al promover estos encuentros; señaló que: “El deporte es necesario en nuestra sociedad, es la que reconstruye, es donde cae y se ve vivo el discurso del tejido social, es donde hacemos comunidad y nada mejor que hacerlo a través del deporte”.
El funcionario municipal reconoció el trabajo que hizo la UT Cancún, de ver una oportunidad en la adversidad de la pandemia y que ahora se convierte en una tradición el Reto Delfines.
El alumno Aldair Sánchez refirió su historia y experiencia en el Reto Delfines, evento que le presentó la oportunidad de enfrentar situaciones emocionales difíciles. Junto con su coach se preparó para esta competencia tanto de manera física como emocional, lo cual le dejó como resultado; ser una mejor persona y superar sus problemas; mientras que la alumna Karla Madrazo destacó que el Reto Delfines le representó hacer equipo, hacer comunidad y establecer lazos de amistad.
En tanto, la secretaria de Vinculación, Elena Múgica, dijo: “Es maravilloso escuchar historias como las de Aldair que nos confirman que este tipo de actividades integran pero también sanan”; al tiempo que invitó a participar a las y los mejores deportistas de esta comunidad.
En la conferencia de prensa se contó con la presencia del director de Extensión Universitaria y Servicios Estudiantiles de la UT Cancún, César Martín de la Vega; del jefe del departamento de actividades culturales y deportivas, Justino Sánchez, así como de los alumnos Karla Madrazo Delgado y Aldair Sánchez Carrillo, quienes participaron en el Reto Delfines 2022.