La senadora Anahí González Hernández presentó a los medios de comunicación cuatro iniciativas, que recordó, nacieron de un esfuerzo colectivo de un foro con expertos y expertas que tuvimos -dijo- aquí en el Senado de la República y que, junto a organizaciones como el Early Institute, ayudaron a construir propuestas sólidas para transformar la vida de nuestras infancias.
En ese orden de ideas, Anahí González expuso que, en este mes del niño y la niña, es momento para celebrar, pero también para preguntarnos: ¿Qué estamos haciendo por nuestras niñas y niños? Por eso -explicó- que, inspirada en la presidenta Claudia Sheinbaum, presentó este paquete de reformas que busca transformar a México con la Revolución del Bienestar desde la primera infancia.
Estas iniciativas son un mosaico de esperanza
La primera iniciativa va más allá de garantizar una buena alimentación para los menores de cinco años, queremos -agregó- desterrar el problema de obesidad infantil en nuestro país, que es realmente es grave ya que ocupamos el primer lugar a nivel mundial para que las niñas y niños sean agentes de cambio, que lleguen a sus casas a compartir con sus familias —con sus papás, sus hermanos— la importancia de cuidarse, de crecer fuertes, que desarrollen habilidades prácticas que les permitan tomar decisiones informadas sobre su alimentación y salud. Esta propuesta va de la mano con los nuevos lineamientos y acciones de Vida Saludable que promueve nuestra presidenta de la República en las escuelas, que justamente son obligatorios a partir del pasado 29 de marzo de 2025.
La segunda Iniciativa reconoce a la primera infancia en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para establecer que esta comprende desde el nacimiento hasta antes de los seis años, dada la importancia de los primeros años de vida de un ser humano, para nosotros es imprescindible que, la primera infancia sea incluida los Programas Nacionales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, de cada gobierno en turno.
González Hernández detalló que la tercera propuesta asegura la obligación de las autoridades, para que la prestación de los servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil se oriente a lograr un entorno seguro, afectivo, libre de violencia y protegido contra castigo corporal o humillante, descuido, negligencia y abandono de nuestras infancias.
Finalmente puntualizó que la cuarta Iniciativa atiende un tema que nos sacude como sociedad: la lucha contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el turismo. Detalló que en Quintana Roo bajo el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama, se está dando una batalla ejemplar. Con medidas como el Registro Estatal de Turismo, que obliga a plataformas de hospedaje a verificar quiénes viajan con menores, se han desarticulado redes de trata y rescatado a niñas y niños en peligro. Los resultados hablan: más casos detectados, más justicia, una comunidad que dice ‘ya basta’. El trabajo de la gobernadora Mara Lezama es un ejemplo que ahora, queremos llevar a todo el país, destacó.
Anahí González aseguró que esta cuarta iniciativa busca endurecer las leyes, capacitar a quienes están en la primera línea —hoteleros, transportistas, autoridades— y sobre todo, despertar nuestra conciencia colectiva. Porque no se trata solo castigar, es prevenir, consideró.
“Con estas iniciativas buscamos proteger a nuestras niñas y niños de quienes quieren robarles su inocencia y bienestar. Por eso, en este mes del niño, les invito a sumarse. Estas propuestas, construidas con expertos y expertas, son un paso, pero el camino lo hacemos juntas y juntos: legisladores, asociaciones, medios de comunicación como ustedes, y cada persona que nos escucha”, indicó.
En la rueda de prensa estuvo presente el Mtro. Abraham Madero Márquez, director ejecutivo de Early Institute, la Lic.Valeria González Ruiz, así como integrantes de Early, la Dra. Mónica Montserrat Ancira Moreno. Directora del Observatorio Materno Infantil de la Universidad Iberoamericana y el Dr. Emilio Maus Ratz, director de Investigación de la Fundación Freedom.