Desde hace 40 años el salario mínimo no aumentaba en esa proporción. Pasará de 172 a 297 pesos diarios, es decir, incrementará mil 52 pesos al mes: AMLO
Desde Palacio Nacional el presidente AMLO informó del incremento a los salarios mínimos en un 20%.
Además, subrayó que se trata de un incremento al salario mínimo no visto en los últimos 40 años.
AMLO
Así, en la conferencia de Prensa Mañanera AMLO informó que los sectores empresarial, obrero y el gobierno alcanzaron un acuerdo para incrementar el salario mínimo en 20%.
Asimismo se indicó que por unanimidad los sectores empresarial, obrero y del gobierno federal se decidió un incremento del 20 por ciento para el salario mínimo.
-«…, por lo que a partir de enero pasará de 172 a 297 pesos diarios lo que significan mil 52 pesos más al mes», dijo Alcalde Luján, titular del Trabajo.
Asimismo en la frontera norte, dónde aplica un salario mayor al resto del pais.
-«El salario mínimo pasará de 260 a 312 lo que representa mil 584 pesos mensuales adicionales», explicó la secretaria del Trabajo
Conferencia
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo que de manera unánime el sector obrero, el sector empresarial y el Gobierno de México llegaron a un consenso.
Es decir, para este incremento al salario mínimo, que ahora será de 6 mil 223 pesos mensuales.
“A partir del primero de enero del próximo año el salario mínimo general pasara de 172 pesos diarios a 207; es un incremento de mil 52 pesos al mes”, dijo Luisa María Alcalde Luján.
Agregó que “también se definió un incremento en el caso de la zona libre de la frontera norte, pasará de 267 pesos al día, a 312 pesos al día, un incremento de mil 584 pesos mensuales adicionales”.
Por su parte el Presidente refirió que los sectores obrero, empresarial y el gobierno, se pusieron de acuerdo para otorgar un aumento del 20% al salario mínimo.
Celebra
Por otra parte, AMLO dijo: “lo celebramos y es una muy buena noticia. Desde hace más de 40 años no aumentaba en esta proporción ¡Es un día histórico!”.
Cabe destacar que el presidente dijo que es una buena noticia para la mayoría de los trabajadores, celebró AMLO.
-«No vemos riesgos de que se dispare la inflación con el aumento al salario mínimo», dijo AMLO a los sectores empresariales y obreros.
Asimismo rechazó que haya aumentos en los precios de los energéticos ni en impuestos.
Se está recuperando poco a poco el poder adquisitivo del salario, subrayó AMLO.
-“Será un mandato obligatorio a partir del 1 de enero de 2023”, dijo la secretaria del Trabajo por el aumento del 20% al salario mínimo.