De acuerdo con el INEGI, hubo una reducción en el número de 1.1 millones de personas desocupadas laboralmente durante el primer trimestre
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el desempleó tuvo una reducción en el primer trimestre del 2023, en comparación al mismo periodo del año pasado.
Y es que, se informó que durante el primer trimestre del 2023, 60.1 millones de la Población Económicamente Activa (PEA); por lo que, se tiene un incremento estimado de dos millones, en comparación con el mismo trimestre del año pasado.
Asimismo, la PEA señala que la tasa de desempleo en México, se ubicó en un 2.7%; mientras que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se señala que la población desocupada fue de 1.6 millones.
Por lo que, indicó que hubo una reducción de 1.1 millones de personas en comparación con el trimestre inicial del año pasado.
Asimismo, se indicó que 40.1 millones de personas, el 68.6% de los trabajadores, operan como subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo; por lo que, se señala que hubo un incremento de 1.7 millones.
Mientras que 13.2 millones, el 22.3%, trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados; lo que representa un incremento de 435 mil.