Acevedo MultimediosAcevedo Multimedios
Aa
  • INICIO
  • QUINTANA ROO
    • BENITO JUÁREZ
    • ISLA MUJERES
    • PUERTO MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • COZUMEL
    • SOLIDARIDAD
    • TULUM
    • JOSE MARIA MORELOS
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • BACALAR
    • OTHON P. BLANCO
      • MAHAHUAL
  • MÉXICO
  • DEPORTES
  • ECONOMÍA
  • INTERNACIONAL
Reading: Proponen reforma para consolidar una constitución incluyente y respetuoso de la dignidad humana
Share
Aa
Acevedo MultimediosAcevedo Multimedios
  • INICIO
  • QUINTANA ROO
  • MÉXICO
  • DEPORTES
  • ECONOMÍA
  • INTERNACIONAL
Search
  • INICIO
  • QUINTANA ROO
    • BENITO JUÁREZ
    • ISLA MUJERES
    • PUERTO MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • COZUMEL
    • SOLIDARIDAD
    • TULUM
    • JOSE MARIA MORELOS
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • BACALAR
    • OTHON P. BLANCO
  • MÉXICO
  • DEPORTES
  • ECONOMÍA
  • INTERNACIONAL
Follow US
Acevedo Multimedios > QUINTANA ROO > OTHON P. BLANCO > Proponen reforma para consolidar una constitución incluyente y respetuoso de la dignidad humana
Proponen reforma para consolidar una constitución incluyente y respetuoso de la dignidad humana
OTHON P. BLANCOQUINTANA ROO

Proponen reforma para consolidar una constitución incluyente y respetuoso de la dignidad humana

22 julio, 2025
Updated 2025/07/22 at 10:49 PM
Share
SHARE

 

  • También se propuso declarar el día 14 de cada mes como el “Día Estatal de la Donación Voluntaria de Sangre”

 

Proponen reforma para consolidar una constitución incluyente y respetuoso de la dignidad humana

 

Chetumal, Quintana Roo.- La Legislatura de la Justicia Social analizará una iniciativa de reforma a la Constitución de Quintana Roo que propone reconocer la existencia de identidades diversas, así como otorgarles legitimidad jurídica como sujetos plenos de derechos, con enfoque incluyente, garantista y respetuoso de la dignidad humana.

 

Se trata de una iniciativa para reformar los párrafos segundo, tercero y cuarto del artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de no discriminación, igualdad sustantiva y reconocimiento de la diversidad sexual y de género, presentada por la diputada Lilia Inés Mis Martínez.

 

La iniciativa, que fue leída en la sesión número 9 de la Comisión Permanente, plantea armonizar la Constitución local con los principios, derechos y estándares establecidos en el marco jurídico nacional e internacional de derechos humanos, en lo relativo al reconocimiento, garantía y protección de los derechos de las personas con orientación sexual, identidad de género y expresión de género diversas.

 

Esta propuesta busca incorporar la igualdad sustantiva como principio rector, que no solo busca la igualdad formal ante la ley sino también eliminar los obstáculos estructurales que impiden a las personas de la diversidad sexual disfrutar plenamente de sus derechos fundamentales.

 

Por otra parte, se dio lectura a la iniciativa de decreto para declarar el día 14 de cada mes como “Día Estatal de la Donación Voluntaria de Sangre” en el Estado de Quintana Roo, presentada por el Diputado Saulo Aguilar Bernés.

 

A través de esta medida se busca convertir la donación voluntaria de sangre en una política sostenida, sistemática y visible cada mes y no solo limitarse a campañas esporádicas una vez al año en el marco del 14 de junio Día Mundial del Donante de Sangre.

 

Esta conmemoración mensual permitirá mantener el tema en la agenda pública durante todo el año, movilizar a instituciones educativas, empresas, dependencias públicas, organizar jornadas mensuales de donación de sangre y sensibilizar a la población sobre la urgencia y necesidad de donar de forma recurrente y segura.

 

Ambas iniciativas fueron turnadas a las comisiones legislativas correspondientes para su estudio, análisis y posterior dictamen.

 

You Might Also Like

Da Mary Hernández banderazo al Operativo Verano 2026 con fuerzas Federales, Estatales y Municipales

Jorge Sanén destaca coordinación entre Claudia Sheinbaum y Mara Lezama para consolidar la transformación en Quintana Roo

Quintana Roo, sede por primera vez del Encuentro Nacional de Saberes Locales con participación de 20 estados

Entrega Mary Hernández nueva aula en Jardín de Niños KIMAC’OLAL

Pepe Aguilar impulsa la transformación fortaleciendo la comunidad, la educación y la identidad de Isla Mujeres

Victor Hugo Acevedo 22 julio, 2025
Share this Article
Facebook TwitterEmail Print
What do you think?
Love0
Sad0
Happy0
Sleepy0
Angry0
Dead0
Wink0
Leave a comment

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Encuéntranos en redes sociales
1.4k Like
1.9k Follow
8.5k Follow
3.6k Subscribe
+MÁS RECIENTES
Mara Lezama entrega tarjetas de Bienestar a adultos mayores
Acevedo Multimedios

Mara Lezama entrega tarjetas de Bienestar a adultos mayores

27 enero, 2023
Inaugura XVII Legislatura torneo mixto de básquetbol “Bienestar Laboral”
¡Vendrá a México! Inter Miami confirma el regreso de Messi a las canchas
Atenea Gómez Ricalde entrega obras de pavimentación en 7 colonias de Ciudad Mujeres
Mary Hernández impulsa el turismo sustentable en Maya Ka’an junto a la Unión Europea

© Acevedo Multimedios. Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?